SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Entidades de Centros de Día (Asecedi) ha inaugurado este jueves unas jornadas formativas sobre ‘Jóvenes, adicciones y micromachismos’, organizadas en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Cáritas Diocesana de Salamanca.
Durante dos días, más de 30 especialistas en adicciones, psiquiatras, psicólogos, trabajadores y educadores sociales explican a los asistentes el trabajo que realizan en los 16 Centros de Día de Asecedi para “ayudar a revisar la masculinidad y las prácticas patriarcales de las personas con adicciones tóxicas y no tóxicas a las que atienden”.
Según han detallado en el primer día de ponencias, ocho de cada diez personas que acuden a los centros son hombres y “un porcentaje alto de jóvenes” atendidos muestra “los mismos patrones de conducta ante su masculinidad hegemónica”.
Además, “las barreras que impone esta masculinidad condicionan el acceso de las mujeres a los centros de día”, ha apuntado la organización sobre lo descrito a través de la información remitida por la UPSA y recogida por Europa Press.
Durante sus intervenciones, los especialistas han puesto de manifiesto que “las normas tradicionales de la masculinidad son un factor de riesgo que conduce a los jóvenes a mayores índices de consumo y pueden desencadenar conductas agresivas hacia sus parejas”.
Por este motivo, y con el objetivo de prevenir la violencia en los jóvenes por razón de sexo, los expertos han explicado cómo trabajan para “construir la masculinidad en los adolescentes con adicciones” y su experiencia para “acabar con la creencia disfuncional de los jóvenes sobre la mujer”.
También, tal y como ha informado la UPSA, han planteado la perspectiva de género como posibilidad de cambio, así como una propuesta de un nuevo modelo de masculinidad aplicado al ámbito penitenciario.
La inauguración de las jornadas ha contado con el sociólogo y presidente de Asecedi, Francisco López y Segarra; el catedrático de la Facultad de Psicología de la UPSA y experto en adicciones Alfonso Salgado; y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero.
- Te recomendamos -