SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Segovia ha desmantelado una organización dedicada presuntamente al robo de herramientas, a través de la operación ‘Andebel’, que ha permitido esclarecer 62 robos con fuerza en el interior de vehículos.
La investigación comenzó en el mes de enero, tras la denuncia redactada en el Puesto de Boceguillas por un robo en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en esta localidad. El vehículo afectado era una furgoneta de empresa cuya cerradura fue forzada y de la que se sustrajo diversa herramienta.
En ese mes también se interpuso otra denuncia por un segundo robo en otro vehículo, estacionado también en Boceguillas.
El Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda inició la operación ‘Andebel’. Los primeros indicios apuntaban a un grupo especializado en sustracciones de herramientas en interior de vehículos de empresa que se desplazaban desde la provincia de Madrid hasta diferentes puntos de la geografía española para perpetrar estos delitos por la noche.
Durante la investigación se fueron sucediendo nuevos robos en la provincia de Segovia, concretamente en Castillejo de Mesleón, Cantalejo y Ayllón, sumando un total de 18 casos.
El modus operandi de los autores era siempre el mismo y muy concreto: viajaban por las principales autovías casi a diario y accedían a diferentes localidades durante la noche. Forzaban el portón trasero de las furgonetas de empresa y de autónomos que se encontraban estacionadas en la vía pública o, en ocasiones, fracturaban una de las ventanillas, para sustraer herramientas eléctricas y de batería que se encontraban en el interior.
El valor de los efectos sustraídos asciende a más de 70.000 euros, y el perjuicio ocasionado a los perjudicados es mucho mayor, pues en algunos casos los afectados tuvieron que suspender su actividad laboral varios días, hasta la adquisición de nuevas herramientas.
Por los vehículos utilizados por este grupo criminal y tras una intensa labor operativa en la zona, se localizaron los domicilios de los presuntos autores de los robos, quienes residían en pisos cercanos entre sí en un distrito céntrico de Madrid.
La localización de los vehículos se dilató en el tiempo porque los integrantes del grupo criminal adquirían los coches a nombre de terceras personas sin antecedentes penales y contrataban pólizas de seguro a nombre de otros ciudadanos sin relación con el grupo.
Una vez localizados los domicilios, se identificó a seis personas que adquirían las herramientas en los días inmediatamente posteriores a su sustracción. La venta directa de estos efectos se realizaba en el domicilio de uno de los integrantes del grupo.
Los datos de la investigación han permitido relacionar a los presuntos autores con delitos ocurridos en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria, además de la de Segovia.
Concluida la fase de investigación, se procedió a la detención de cinco personas, por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, y seis investigadas por presuntos delitos de receptación. Afortunadamente se recuperó parte de las herramientas sustraídas, que han sido devueltas a sus legítimos propietarios. La operación ‘Andebel’ ha permitido esclarecer sesenta y dos delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, de los que dieciocho lo han sido en la provincia de Segovia y los otros cuarenta y cuatro en diferentes provincias, así como seis delitos de receptación.
Los cinco detenidos son de nacionalidad española y edades entre los 20 y los 29 años, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.
- Te recomendamos -