Inicio Castilla y León Una mujer originaria de Valladolid tomará parte en la expedición cultural Ruta...

Una mujer originaria de Valladolid tomará parte en la expedición cultural Ruta Inti 2023, que tiene como objetivo recorrer la península de Yucatán en México

0

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Una joven vallisoletana participará en Ruta Inti 2023, una expedición internacional de aventura y formación durante un mes de la que formarán parte 150 jóvenes de España y otros cinco países, y que en esta edición abordará los retos medioambientales y explorará lugares emblemáticos para la cultura maya en la península mexicana de Yucatán, como Chichen Itzá, Calakmul y Oxkintok.

Según han informado fuentes de la expedición cultural en un comunicado recogido por Europa Press, Ruta Inti cruzará nuevamente el océano Atlántico para iniciar en México su novena aventura bajo el lema ‘El misterio de las selvas de Kukulcán’.

La expedición se desarrollará desde el 23 de julio hasta el 19 de agosto por distintas localidades de la Península de Yucatán, en México.

En esta ocasión, una vallisoletana, Claudia Carrascal, ha sido seleccionada para participar en esta aventura junto a otros 149 jóvenes de 18 a 25 años, provenientes de España y otros cinco países, que tendrán la oportunidad de recorrer por casi un mes la geografía yucateca.

Dormirán en tiendas de campaña y explorarán una región, que como explican las mismas fuentes, destaca “por su increíble belleza natural e histórica, donde se emplazan lugares emblemáticos para la cultura maya, como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal y Mayapán”.

Además, en esta edición contarán con la periodista Almudena Ariza como embajadora de la expedición. “Estamos muy contentos de iniciar esta novena expedición en Yucatán, una región que anhelábamos explorar. Es un lugar muy especial en el que conectar con historias vivas, donde la grandeza y sabiduría del pueblo maya se encuentra en la población yucateca. Es en esta sinergia entre pasado, presente y los retos futuros como sociedad donde Ruta Inti pondrá el foco”, ha comentado el director de Ruta Inti, Fernando Enríquez.

El viaje está dividido en tres grandes etapas a semejanza del ciclo del agua, el elemento sagrado de los mayas.

En la primera, los jóvenes expedicionarios convivirán con la selva donde las nubes descargan con fuerza especialmente en la estación lluviosa, que comienza en mayo.

Para ello, establecerán su campamento en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, una zona protegida donde se encuentran importantes vestigios arqueológicos de la civilización maya, entre ellos templos, pirámides y asentamientos construidos por los mesoamericanos hace más de doce siglos.

La segunda fase de esta aventura llevará a los expedicionarios por el anillo de cenotes, una formación geológica natural, compuesta por una serie de depresiones naturales llenas de agua cristalina, que los mayas consideraban puertas de entrada a ‘Xibalbá’, el inframundo maya. Son lugares “de excepcional belleza” donde trabajarán sobre la “cosmovisión y su relación con el entorno”.

Después, la expedición emprenderá el camino hacia la costa y en el trayecto convivirán en algunos de los “pueblos mágicos” del Estado de Yucatán, como es el caso de Izamal, antiguo centro ceremonial maya dedicado al culto del dios sol.

Días más tarde, se realizarán actividades en la comunidad de Cansahcab y se levantará campamento en la Reserva de Dzilam de Bravo donde se realizarán actividades de conservación del manglar y la fauna autóctona.

“UNIVERSIDAD ITINERANTE”

Durante todo el desarrollo de la expedición, Ruta Inti, que se define también como “una aventura con huella de carbono cero” desarrollarán su “universidad itinerante” en busca de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo.

Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música.

Además, y por primera vez, se impartirá una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A menos de dos meses de su inicio, esta edición estará marcada por el progresivo aumento en el número de becas, financiadas por entidades que valoran el esfuerzo de la organización independiente y el sentido de esta experiencia multicultural.

La participación en Ruta Inti tiene un formato de concurso que consta de dos partes evaluadas por separado. Una monografía anónima basada en algunos de los temas designados por la organización cada año, la que puede ser realizada en formato literario, científico, humanístico, musical, plástico, audiovisual, histórico o misceláneo. Posteriormente se realiza una entrevista personal.

Ya que el programa no cuenta con financiación externa, las personas seleccionadas deben ingresar una cuota de participación de 1.195 euros.


- Te recomendamos -