SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)
El Archivo Histórico Provincial de Salamanca ha presentado su nueva exposición titulada ‘La censura postal 1936-1945’, una colección única de documentos y objetos cedidos por el coleccionista e investigador salmantino, José Luis Rodríguez Argüeso, y que ilustran el papel fundamental del servicio postal durante los años de la Guerra Civil Española y la posguerra.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar la exposición junto a la directora del Archivo, Cristina Vicente.
Ruiz ha destacado en su intervención la importancia de esta muestra para preservar la memoria histórica y resaltar el valor del servicio postal como “un medio de comunicación esencial durante uno de los periodos más turbulentos de la historia de España”.
Por su parte, Vicente ha subrayado lo “interesante” del tema que se aborda, al tiempo que es “desconocido para el público general”, por lo que ha animado a los salmantinos a que visiten la muestra. La misma estará abierta hasta el mes de marzo de 2025, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.
El coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso ha dedicado su carrera profesional a la docencia en varios institutos de Bachillerato, pero en su tiempo libre empezó coleccionando sellos, monedas y billetes de diferentes épocas, vinculando el coleccionismo con la investigación.
Como el propio Argüeso ha explicado en la presentación de la muestra, al recibir una serie de cartas de la Guerra Civil comenzó a indagar en el tema y ha continuado con esta labor durante más de treinta años. Esta afición ha permitido que, en los últimos años, José Luis haya presentado varias exposiciones, como ‘Automoción y Guerra Civil’, ‘Economía y Guerra Civil’, ‘Educación y Cultura en la Guerra Civil y Posguerra’ o ‘Sanidad Militar y Cruz Roja.
CORRESPONDENCIA NO RESPETADA
Argüeso ha explicado durante su alocución que, durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista, la correspondencia no fue respetada como inviolable. Tanto el correo internacional como el interno fueron sometidos a estricta intervención, especialmente aquel enviado por personas sospechosas de deslealtad al Régimen o por quienes las autoridades militares, civiles y judiciales consideraban de interés.
La muestra, como ha explicado Argüeso, tiene una parte de imagen visual en la que vemos carteros de tres épocas y personajes que se encargaron de la censura, como los falangistas, curas o guardias civiles y otra parte que es puramente documental, con cerca de 700 piezas.
La exposición aborda estos aspectos, con especial atención a la provincia de Salamanca, aunque también se extiende a otras áreas de Castilla y León y buena parte de España.
Para ello, se muestran documentos originales y diversos objetos que permitirán recrear el contexto de la época. Además, se exhiben documentos procedentes de los fondos del Archivo Histórico Provincial relacionados con este tema.
- Te recomendamos -