VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Empresa Familiar ha creado la ‘Guía de Orientación de Castilla y León’, una “herramienta pionera” en su desarrollo que busca orientar a los jóvenes e identificar el itinerario formativo que mejor se adapte a sus gustos personales, a su talento y a las demandas de la sociedad y de las empresas.
Según ha destacado el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (FEFCyL), Alberto Guerra, esta novedosa herramienta, a la que se puede acceder desde www.guideorientacioncyl.org, está pensada para ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo profesional y evitar así la frustración que puede derivar en el abandono escolar.
Guerra ha hecho especial hincapié en la necesidad de mostrar a los jóvenes la realidad del mercado laboral de Castilla y León para que “encuentren hueco” y visualicen esta tierra “como una Comunidad de futuro”, desde el reconocimiento de que está rodeada por territorios, como Madrid, País Vasco o la Cornisa Cantábrica, a los que se ha referido como “dragones que se llevan el capital humano”.
“Aquí tienes trabajo de calidad, te puedes quedar y puedes funcionar muy bien”, ha insistido el director la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León en la presentación de esta herramienta que incluye la ‘Plataforma ikigai’, concepto japonés sobre la razón de vivir, que evalúa a los alumnos a través de “sencillos cuestionarios” para trazar un perfil en cuatro dimensiones para orientar su futuro: qué les gusta, qué se les da bien, qué necesita la sociedad y qué demandan las empresas.
Según ha explicado Guerra, al cruzar las respuestas se obtiene un “ikigai personalizado” que puede ayudar a los alumnos y a sus familias a conocer la carrera o profesión que mejor se adapta a su perfil y a sus aspiraciones.
La Guía de Orientación ofrece además a los jóvenes de 3º y 4º de la ESO un ‘Scape Room’ que, a modo de aventura virtual, facilita el descubrimiento de las familias profesionales en Castilla y León y la posibilidad de descubrir y de conocer un itinerario formativo diferente.
En esta misma línea, la Guía se asoma al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que aproxima a los usuarios a una experiencia real en un centro de trabajo que permite una visita virtual por los centros que ofertan cada ciclo formativo.
Y como cuarto pilar incluye la aplicación móvil ‘Atrapa la FP’, un juego de realidad aumentada con el que los estudiantes de secundaria –1º y 2º de la ESO– deberán capturar las 22 familias profesionales y conocer así toda la oferta formativa de FP en Castilla y León.
Guerra ha considerado que la oferta educativa “es mejorable” ya que, según ha explicado, el mercado laboral va más rápido que la oferta formativa y ha asumido al respecto que hay ciclos que tienen que ir cayendo al mismo tiempo que otros irán emergiendo.
“Es un salto cualitativo tremendo y es más atractivo para ellos –los estudiantes–“, ha significado por su parte el catedrático de Orientación Educativa y orientador en el IES Núñez de Arce de Valladolid, Jaime Foces, que ha presentado esta herramienta como “una ayuda impagable” para los profesionales en su labor de orientación al alumnado en un momento en el cada vez hay más necesidades, como los problemas relacionados con la salud mental, que llevan a “tener que estar pagando fuegos por todas partes”, lo que limita el tiempo para trabajar en esa orientación.
En este punto, ha aprovechado la ocasión para reivindicar una ratio de un orientador por cada 300 alumnos y ha explicado que en el caso del IES Núñez de Arce hay dos para 1.000 estudiantes. “No estaría mal esa ratio –uno por cada 300– es bastante aconsejable”, ha apostillado el catedrático.
Y a modo de ejemplo de los itinerarios con más salidas laborales, el orientador ha citado “los ciclos técnicos en el sentido más amplio” y ha explicado que en el caso de las empresas de instalación de placas solares y de redes de aire acondicionado hay menos alumnos que empresas que demandan esta formación. También ha mencionado las salidas vinculadas al cuidado a personas en situación de dependencia.
Finalmente, ha apelado al compromiso social de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León que ha derivado en la elaboración de esta Guía de Orientación que busca hacer frente al desajuste entre la oferta y la demanda y para la que han contado con el apoyo de la Consejería de Educación, con la que están pendientes de cerrar la presentación de esta herramienta este mes “para entrar en profundidad a partir del próximo curso escolar”.
- Te recomendamos -