SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)
Un total de 89 municipios de Salamanca ha presentado su solicitud para acceder a la convocatoria de ayudas abierta por la Diputación para facilitar la apertura de un bar o rehabilitar el existente en pueblos de la provincia que no cuenten con este servicio y que quieran hacerlo en un local municipal.
Según la información facilitada a Europa Press, el pasado martes, 30 de abril, finalizó el plazo para acogerse a esta iniciativa que presentaron a mediados de marzo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Presidencia, Carlos García.
El objetivo es “atender las demandas de alcaldes y, por otra parte, contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos”, ha recordado la entidad provincial con motivo de la iniciativa.
Una vez recibidas las solicitudes, la Diputación de Salamanca examinará si cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y dará el plazo oportuno para la posible subsanación de errores antes de la aprobación de las solicitudes que se acogerán a las ayudas.
La convocatoria establece una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin.
Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. El presupuesto inicial previsto para este programa es de 300.000 euros y, en función de la demanda, “podría ampliarse”.
Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece “un compromiso de apertura durante todo el año de al menos dos días a la semana y un periodo de actividad de al menos tres años”, ha señalado.
Del mismo modo, establece que podrán acceder “de forma prioritaria” a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo “debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva”.
- Te recomendamos -