
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Un senderista localizó en un pinar de la localidad vallisoletana de Simancas un proyectil de artillería rompedor carente de espoleta pero con su carga explosiva íntegra, según ha informado la Guardia Civil que ha confirmado que ya se ha procedido a la destrucción controlada del artefacto.
El hallazgo se produjo cuando un senderista paseaba por una zona de pinar de Simancas a la que se desplazaron agentes de la Guardia Civil para confirmar los hechos y comunicarlos al Centro de Operaciones de Servicio (062) que activó el protocolo correspondiente.
La Guardia Civil ha explicado que “rápidamente” el equipo de desactivación de explosivos (TEDAX) de Valladolid llegó al lugar para evaluar la situación y tras una “inspección minuciosa” se determinó que se trataba de un proyectil de artillería rompedor de calibre 75 mm, con la carga explosiva completa y sin espoleta.
Así y ante la potencial amenaza, los especialistas procedieron a trasladar el proyectil a una ubicación apartada y segura donde fue destruido de manera controlada.
La Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que, en caso de ser localizados artefactos u objetos sospechosos de contener explosivos, no se manipulen ni se transporten, “debido al elevado peligro de explosión”.
- Te recomendamos -