VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Cerca de un millar de personas han presenciado la salida y el homenaje del ‘Santísimo Cristo de la Luz’ en la Plaza de la Universidad de Valladolid.
El sol y una temperatura de diez grados han acompañado a los devotos, ciudadanos y turistas en la mañana del Jueves Santo a las 11.00 con la salida del Cristo desde el Palacio de Santa Cruz.
En esta ocasión, el ‘Santísimo Cristo de la Luz’, del imaginero Gregorio Fernández (1630) y portado a hombros, ha estado alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Este es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que, durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se han abierto para rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el ‘Gaudeamus Igitur’, el himno universitario.
Así, el paso ha comenzado desde el Palacio de Santa Cruz, donde en un primer momento ha sido recibido por cientos de personas, y ha recorrido la calle Librería, antes de llegar a la Plaza de la Universidad, donde se han colocado los cofrades, personalidades y la talla para rendir homenaje al ‘Santísimo Cristo de la Luz’.
Tras el homenaje, la procesión ha avanzado por Arzobispo Gandásegui, plaza Portugalete, Catedral, Cascajares hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral donde se ha rezado un Viacrucis.
Para concluir, la procesión ha continuado las calles Arribas, Cardenal Cos, plaza la Universidad, Librería, plaza Colegio Santa Cruz hasta el Palacio de Santa Cruz, donde se ha dado por finalizada la procesión.
A finales de 1940, el entonces Rector de la Universidad de Valladolid, Don Cayetano Mergelina y Luna, se propone la creación de una nueva Cofradía, formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor de Santa Cruz, y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.
No fue hasta 1941 que se aprobaron los estatutos definitivos por don José Zurita, en los que se expresa el deseo de acompañar al “Santísimo Cristo de la Luz”, ubicado en la Capilla del Colegio de Santa Cruz, y propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Esta cofradía, a parte de participar en la mañana del Jueves Santo, también desfila el Viernes Santo con su paso titular en la Procesión General de la Sagrada Pasión, y desde el año 2009 realiza el Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Luz hasta la capilla del Palacio de Santa Cruz, una vez concluida la Procesión General.
Los cofrades de ‘Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz’ visten una túnica negra con capirote y fajín color magenta, en la que se sitúa la Cruz de Jerusalén.
- Te recomendamos -