LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de León detuvo a un hombre, que se encuentra ya en prisión, acusado de estafar 15.000 euros mediante la técnica del ‘phising telefónico’, según informaron a Euro Press fuentes del Instituto Armado.
El acusado, a quien le constan más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas, entabló conversación telefónica con una mujer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad, al ser una persona de avanzada edad que vivía sola.
Tras ganarse su confianza, continuando el engaño, la convenció para que poco a poco ella le fuera dando dinero, inventándose él que se encontraba en situaciones ficticias de extrema necesidad.
La investigación, que ha concluido en sentencia condenatoria, fue desarrollada por el equipo @ de León, que localizó y detuvo a su autor, el cual tenía consignado su domicilio en diferentes ubicaciones de la provincia de A Coruña.
Actualmente, los autores de estafas de ‘phising y ‘smsishing’ focalizan sus procedimientos en hacerse pasar por entidades financieras; si bien no han cesado estas técnicas, denominadas ‘Romance Scam’, donde los autores se ganan la confianza de personas que tienen cierta vulnerabilidad como soledad, avanzada edad, siendo más propensas a creer a estos ‘falsos amigos’, quienes captan información sobre sus víctimas (en este caso, el autor llamaba a muchos teléfonos de una misma zona geográfica para ir captando información poco a poco, hasta dar con un objetivo, que se convertía en su víctima).
La Guardia Civil recomienda, dentro de sus actuaciones del ‘Plan Mayor Seguridad’, incrementar los contactos con personas de avanzada edad, personas que viven solas, sobre todo en entornos rurales, facilitándoles toda información posible para que desconfíen de estos falsos amigos o conocidos y que consulten a sus familiares más cercanos, o incluso a la Guardia Civil, antes de continuar este tipo de amistades y relaciones, cuyo único objetivo es estafar a las víctimas.
- Te recomendamos -