SORIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Soria ha encargado un estudio de usos del tiempo y corresponsabilidad que ofrece datos “optimistas” paro incide en seguir trabajando contra la desigualdad, según ha analizado la concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo.
Gonzalo ha destacado el rigor del estudio y de su importancia para poder establecer medidas correctoras, elaborado en el marco del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Soria.
La concejal ha destacado que ha habido una mejora de igualdad en este aspecto, con respecto a datos del INE de 2009, aunque ha lamentado la “falta de datos y estudios en esta faceta”.
Además, pese al paso dado, ha subrayado que “que queda mucho por hacer”, ya que los datos “son claros y reflejan que las mujeres siguen siendo las que emplean mayor parte de su tiempo en el cuidado de familiares, que reducen del que dedican a sí mismas”.
Así, el 48 por ciento de las mujeres realiza las tareas domésticas todos o casi todos los días, frente al 32 por ciento de los hombres. El estudio refleja también que el 40 por ciento de las mujeres dedica tiempo al cuidado de menores, frente al 22 por ciento de los hombres y emplea once horas más a la semana que ellos.
El estudio, que conllevaba emplear 15 minutos para su contestación, ha sido resuelto por 480 personas, un número significativamente superior al necesario a nivel científico. Además, se ha completado con encuestas en profundidad.
CONCLUSIONES
Gloria Gonzalo ha analizado que hay “conclusiones importantes”, porque las mujeres “siguen dedicando más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado familiar”.
“La estrategia de las mujeres es diferente a la de los hombres, ellas llegan a todo, dedican menos tiempo a cada cosa, simultanean tareas y se dedican menos tiempo a sí mismas”, ha valorado.
En este sentido, ha abogado por la “responsabilidad familiar” ya que el término “carga familiar no es precisamente una fórmula interesante para propiciar la implicación masculina”.
Gonzalo ha instado a plantear la conciliación “como una estrategia social, o de lo contrario, solo pueden acceder a los servicios las personas con mayor capacidad económica”. Además, ha animado a los hombres a “remar por la igualdad”.
“Los hombres, por ejemplo, dedican más tiempo a la familia el fin de semana, mientras las mujeres lo hacen los siete días de la semana”, ha analizado.
La concejal ha indicado que el estudio detecta que “las mujeres necesitan aprender a delegar, sienten que muchas tareas son responsabilidad propia y no delegan, y cuando lo hacen, suelen delegar el cuidado de otros también en mujeres”.
En este sentido, ha puntualizado que “las abuelas siguen siendo el principal recurso de conciliación”.
RECURSOS
La concejal de Igualdad ha pedido a las administraciones que den a conocer los recursos para la conciliación y “hablar más de los derechos laborales de las personas que se dedican a los cuidados de personas”.
Unos cuidados que “suelen ser para mujeres y en muchos casos inmigrantes, que acaban necesitando también fórmulas para conciliar con sus propias familias, percibiendo una remuneración muy escasa y que genera un círculo de precariedad”.
Gonzalo ha incidido en que la principal herramienta “es la educación, en todos sus ámbitos, que debe luchar por romper los roles y estereotipos”.
- Te recomendamos -