![epress_20250210122256.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210122256-640x559.jpg)
El encausado está inmerso también en la ‘Operación Jordán’ que investiga el ‘hackeo’ de las nóminas de un funcionario municipal de Fuenlabrada
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Fiscalía de Valladolid y la acusación particular han mantenido su petición de cinco años de cárcel para un ‘hacker’ que en el verano de 2021 estafó, presuntamente, a un vecino de la capital cerca de 52.000 euros tras hacerse con sus datos utilizando un ‘software malicioso’ y solicitar en su nombre sendos préstamos por importe cada uno de 26.000 euros para la supuesta compra de varios turismos.
La postura inamovible de ambas acusaciones se justifica, entre otras razones, en el testimonio prestado este lunes en la Audiencia de Valladolid por quien en el verano de 2021 era el jefe del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en Granada, quien durante el juicio ha apuntado al acusado, sin duda alguna, como el autor de la suplantación de la identidad del vallisoletano en cuyo nombre solicitó los citados empréstitos que nunca devolvió a las empresas perjudicas, Cetelem y Xfera Consumer Finance, que le reclaman, respectivamente, 26.544,77 y 26.330,90 euros.
“Nunca habíamos obtenido tantas pruebas en un hecho de estas características”, ha destacado el experto policial, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que en marzo de 2022 se produjo la detención de Aurelio M.P. (más conocido como ‘Aurex) en su vivienda de Getafe, como consecuencia de las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia del vallisoletano suplantado. Durante el registro del inmueble se incautaron de un ordenador portátil y de un teléfono móvil que contenía datos del denunciante, David M.L, entre ellos una copia de su DNI.
Sobre el ‘modus operandi’ utilizado por el acusado, quien se ha acogido a su derecho de no declarar, ni siquiera a preguntas de su defensor, las acusaciones sostienen que Aurelio M.P, con el uso de ese artificio informático denominado ‘Redline’, consiguió infectar el ordenador de la financiera Toyota Kredibank GMPH, a la que la víctima había solicitado 26.000 euros para la compra de un coche, y se hizo con todos sus datos (DNI, nóminas…) que luego utilizó el 28 de julio de 2021 para solicitar en su nombre dos préstamos por idéntico importe a las financieras perjudicadas fingiendo que eran para adquirir un automóvil, sin que luego abonara cantidad alguna.
ESTAFADO Y ENCIMA INVESTIGADO
El vallisoletano perjudicado se enteró de la estafa cuando las financieras se pusieron en contacto con él para reclamarle la devolución del dinero. La víctima, tal y como ha explicado durante el juicio, no sólo se llevó el sofocón correspondiente sino que incluso, sin comerlo ni beberlo, ha tenido que declarar como investigado en la ‘Operación Jordán’ llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de Granada contra una banda criminal de ‘hackers’, la mayoría jóvenes, acusada de desviar a cuentas propias las nóminas no solo de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada sino también de la Consejería de Salud en Madrid y del Ayuntamiento de Málaga.
De hecho, el que entonces era jefe de este grupo policial ha apuntado que en el curso de las pesquisas por la denuncia del vallisoletano, las pesquisas condujeron hasta la cuenta de Aurelio en el que éste se había ingresado los 52.000 euros del denunciante y se pudo comprobar entonces que a la misma habían llegado cinco nóminas de un empleado municipal del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Por todo ello, frente a la absolución del acusado solicitada por su defensa, las acusaciones pública y privada han mantenido su petición de cinco años de cárcel y multa de 3.000 euros para ‘Aurex’ como autor de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El fiscal del caso también le reclama, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a las dos entidades financieras perjudicadas.
- Te recomendamos -