PALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas participa este viernes en el I Foro ‘Empresas y medios de comunicación digitales en Castilla y León’, organizado por el Palencia en la Red y que reúne en el Lecrac a ponentes tan destacados como Luis Collado, director de Google News España; Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores de España (CLABE), o Alejandro Marín, CEO de Forocoches.
El director del Grupo Palencia Invierte, Sergio Lozano, ha manifestado durante la inauguración que el objetivo es “crear un punto de encuentro donde compartir experiencias y visibilizar que en Palencia hay muchas empresas que gracias a la digitalización están generando empleo sostenible y de calidad y ayudando a fijar población”.
“Los medios pequeños apuestan hoy por algo que es muy demandado, el periodismo local. Pero es necesario que la administración central y los grandes lobbies descentralicen y se abran al resto de España para que todos los ciudadanos seamos iguales”, ha añadido.
A esa igualdad también se ha referido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, señalando la necesidad de garantizar el derecho a la información y de una “digitalización completa” en el medio rural para comunicar territorios y personas.
Y es que, como ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la digitalización ha cambiado el modo de entender la vida, relacionarse y hacer negocios, algo muy importante en provincias como Palencia y en regiones como Castilla y León “para mejorar la forma de conectar territorios dispersos y aprovechar las oportunidades”.
El periodista y editor Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores de España (CLABE), organización a la que pertenece Palencia en la Red, ha abierto la primera sesión técnica a las 10.15 horas con su conferencia ‘CLABE: La importancia de trabajar juntos’, a la que ha seguido el director de Google News España, sobre la importancia de esta plataforma y su visión en torno a los medios digitales locales.
El foro ha continuado con una mesa denominada ‘Ciberseguridad y otras formas de hacer las cosas bien’, que moderará la directora de Comunicación y Contenido SEO Global en Roams.es, Nadia Pérez, y en la que han intervenido Alejandro Marín, CEO de Forocoches; y Amador Aparicio, responsable de Ciberseguridad en Zunder; junto con un representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
‘Emprender y crear empleo desde el contenido digital en Palencia y Castilla y León’, reanudará la jornada después de una pausa con la intervención de Eduardo Delgado, CEO de ROAMS; Juan Carlos Martín, fundador y director Comercial de Icon Multimedia y Pedro Nieto, socio fundador de Intercastilla y responsable técnico de Palencia en la Red; además de la proyección de un vídeo con una breve intervención de Ricardo Dómine, CEO de Radio Viajera.
INVESTIGACIÓN
La penúltima mesa estará dedicada a la universidad, en ella participará la vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez, cuya intervención lleva por título ‘Internacionalización, investigación y vanguardia, también en las pequeñas ciudades’; para continuar con ‘Formación e investigación en el Periodismo digital: ¿qué se hace desde la Universidad?’, por parte de Carlos Ballesteros, profesor del Máster en Periodismo Digital: innovación e investigación’ de la UVa.
‘El mercado de la atención: ¿cómo enganchamos al usuario?’ será la última conferencia de esta primera edición del foro, a cargo de Enrique Hornos, cofundador de Sociograph. La jornada terminará con la presentación oficial del proyecto iMediaCyL, un nuevo grupo de medios de comunicación de Castilla y León del que forma parte Palencia en la Red junto con las empresas Salamanca RTV Al Día, Soria Noticias, Ávila Red, Burgos Noticias, Segovia Audaz y Zamora News.
- Te recomendamos -