Inicio Castilla y León Un avance experimental en dos carreteras de Soria señalará en un letrero...

Un avance experimental en dos carreteras de Soria señalará en un letrero luminoso la presencia de ciclistas en la vía

0

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta ha puesto en marcha en la provincia de Soria un proyecto piloto que avisará a través de carteles luminosos de la presencia de ciclistas en dos carreteras sorianas, concretamente en la SO-800 y en la SO-P-6019.

Los ciclistas deberán instalar una aplicación móvil gratuita que activará las advertencias luminosas a su paso por dichas vías, a través de una señal de geolocalización.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado este lunes la ubicación de una de estas señales, que se ubicarán en la SO-800, del punto kilométrico 2,850 al 5,546 y en la SO-P-6019, en diez kilómetros en dos tramos (del punto kilométrico 2 al 7 y del 7 al 12).

Sanz Merino ha recalcado que la seguridad vial en las carreteras “es una prioridad que tiene que llegar a cualquier usuario que circule por ellas”. “Poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas es una prioridad para la Junta y en este caso llega hasta los ciclistas que cada día recorren nuestras carreteras”, ha añadido.

Leer más:  Mañueco rechaza cualquier tipo de "imposiciones, amenazas o intentos de chantaje" y no considera seria la hoja con la propuesta de Vox

DOBLE COLABORACIÓN.

El consejero ha destacado la doble colaboración, la de carácter institucional al llevar a cabo dicho proyecto junto a la Diputación de Soria, así como una segunda vertiente de carácter público privada de la mano del Grupo Señalizaciones Villar, empresa encargada del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que el objetivo de todas las administraciones es “promover está iniciativas para hacer deporte con seguridad” en una provincia donde cada vez más personas practican ciclismo y también “conseguir que se extienda a todas las carreteras para crear más convivencia en los conductores”.

DETECTA AL CICLISTA MEDIANTE LA APP.

Su funcionamiento consta de una señal luminosa de aviso de presencia de ciclistas en la calzada que está conformada en cajón de aluminio cerrado mediante perfil perimetral. La señal detecta al ciclista, que previamente habrá iniciado ruta en la app, y se activa cuando esté en el tramo, quitándose la señal luminosa cuando haya salido de dicho trayecto.

Leer más:  PP no logra sacar adelante su propuesta para exigir al Gobierno que no siga con la condonación deuda a las CCAA

Esta señalización inteligente cuenta con una zona de rotulación fija ‘atención’ y señal de peligro ciclistas, así como una zona zona luminosa con texto ‘ciclistas en calzado’ conformado con leds ámbar de alta luminosidad.

La señal se complementa con dos focos led que se accionan junto con el texto para generar mayor atención al conductor.

Este programa piloto realizará un estudio en una carretera autonómica y otra provincial de Soria cuyos datos, a finales de año, servirán para desarrollar su instalación en carreteras de las nueve provincias de la Comunidad.

DIGITALIZACIÓN.

La Junta de Castilla y León ha invertido 3,5 millones de euros en la implementación de la digitalización en carreteras. El consejero ha recordado que el ‘Modelo Digital de las Carreteras’ es una plataforma que hace posible gestionar toda la información referente a las vías de la Comunidad.

“Con este modelo se va a conseguir tener una visualización digital de la carretera, un inventario de activos y de toda la información georreferenciable desde una perspectiva integral, que se va a traducir en un importantísimo impulso a la mejora del mantenimiento de las vías y el consiguiente beneficio para los ciudadanos”, ha matizado Sanz Merino.

Leer más:  Un libro explora el surgimiento y evolución de celtíberos y vacceos mediante estudios en sitios arqueológicos de Segovia

- Te recomendamos -