LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)
Un “abrumado” Luis Mateo Díez ha inaugurado este jueves en el Centro Leonés de Arte la exposición ‘Vivir contando’ que traza un recorrido por la vida y obra del escritor galardonado con el Premio Cervantes en su edición de 2023.
La exposición homenaje al escritor leonés está organizada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y llega a León tras haber sido expuesta en Museo Luis González Robles de la citada institución académica entre febrero y junio de este año.
Comisariada por el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023,Jesús Marchamalo, cuenta con materiales inéditos que condensan el universo personal y creativo del autor originario de Villablino.
Entre los elementos que se pueden contemplar en la muestra, que permanecerá en León hasta el próximo 17 de noviembre, se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de sus obras, objetos personales o diversas fotografías de su archivo personal.
A este acto de inauguración han acudido, además del protagonista de la exhibición, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Aláiz; y el director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; entre otras autoridades y personalidades.
“ENCANTADO DE HABERME CONOCIDO”
Luis Mateo Díez ha confesado que tras recibir el Premio Cervantes se siente “encantado de haberse conocido” tras “el alboroto” que genera alrededor un reconocimiento de tales características.
El autor se ha definido como “un viudo octogenario”, hecho que según ha afirmado, le había movido a protagonizar “una retirada del mundo en una fuerte decisión de afianzar el compromiso con la vida de escritor”. En este sentido, ha proseguido, la concesión del galardón le ha forzado a “salir de ese refugio personal”.
Sobre su obra, a la que ha catalogado de “prolífica”, ha matizado que a veces tiene la sensación de haber escrito mucho y también, a veces, la incertidumbre de haber escrito demasiado.
UNOS LECTORES “CÓMPLICES”
“En la depuración de un estilo de una manera de escribir en la construcción de un mundo personal, –que es lo que uno anda metido desde siempre–, pues puede uno llegar a tener sensaciones de repetición y esa conciencia sería el momento ya para empezar a dejar los trastos y decir bueno pues aquí ya se acabó el gas”, ha explicado el escritor.
Sin embargo, ha aclarado que en su caso la sensación es de reiteración y lo ha diferenciado de la repetición con un símil con otros artistas, plásticos y escritores de los que parece, “siempre hacen la misma obra de arte, aunque no sea exactamente la misma”.
A juicio de Díez, ha sido esa indagación y esa investigación en sus “obsesiones” lo que le ha centrado su labor, y lo que, en última instancia le ha procurado recibir “un premio tan importante”.
“Mi mayor aliciente está en la sensación de tener unos lectores cómplices. quizás no los más cuantiosos, pero sí muy fieles” ha destacado un autor lacianiego que se ha considerado afortunado por ello.
UNA VIDA DE ACOMPAÑAMIENTO
“García Márquez decía que él escribía para tener amigos y yo siempre tengo la sensación de que he tenido amigos para escribir. Yo he tenido amigos a lo largo de toda mi vida, cuantiosos amigos que han estado siempre conmigo y yo con ellos”, ha asegurado.
Luis Mateo Díez se ha considerado a sí mismo una persona “consentida” en todos los aspectos de su vida, lo que siguiendo su razonamiento lo convierte en “un hombre complacido”.
Sobre la exposición ha dicho que se trata de la documentación sobre “una vida del común no especialmente extraordinaria”, pero se ha mostrado seguro al afirmar que se puede percibir “una vida de acompañamiento” y una representación del destino de una vida que espera que pueda ser “compartido”.
Para finalizar su intervención se ha dirigido a los presentes para invitarles a recorrer la muestra “no para ver quién es Luis Mateo Díez” sino para ver qué puede haber en mí de lo que todos somos en esta tierra”.
‘Vivir contando. Homenaje al premio Cervantes 2023’ podrá visitarse con acceso gratuito y en el horario habitual del Centro Leonés de Arte de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
- Te recomendamos -