VALLADOLID, 20 (EUROPA PRES)
Los sindicatos UGT y CCOO han insistido este jueves en pedir a Renault, durante la reunión del Comité Intercentros, que la sede social de ‘Horse’, la nueva empresa que el grupo francés creará junto a la compañía china Geely para fabricar motores híbridos y térmicos de alta eficiencia, se quede en España y tenga “capacidad y poder de decisión”, al tiempo que han puesto sobre la mesa “la preocupación e incertidumbre” de la plantilla.
Así se lo han comunicado los representantes de la plantilla en la reunión del Comité Intercentros, donde la compañía les ha entregado la documentación y dará comienzo el periodo de información y consultas para abordar el proyecto de transición a ‘Horse’, con el objetivo de que esté operativo el 1 de julio.
UGT ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que en la documentación recibida se incluye todo lo que tiene que ver con los trabajadores de las plantas españolas afectadas por la creación de ‘Horse’, al tiempo que el sindicato ha advertido de la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones si no se confirma la implantación de la sede social en España.
Asimismo, desde UGT se plantea que para garantizar que la nueva empresa “tenga el mejor futuro”, es necesario “asegurar la mayor carga de trabajo”, por lo que han pedido a la compañía francesa que les informe “de la visión de negocio que tiene esta nueva empresa y para qué mercados va a trabajar”.
Por su parte, CCOO ha mostrado “su inquietud” y ha preguntado por los problemas que se pueden plantear y cómo solucionarlos, además de pedir a la dirección de Renault que explique si habrá una reestructuración de la plantilla y cómo se plantea, así como la fecha de la constitución de la nueva entidad y qué voluntariedad van a permitir a cada trabajador afectado.
En este sentido, CCOO ha recordado que España es el segundo país en importancia dentro del grupo Renault y que la aportación de plantilla que plantean a la nueva empresa es un 40% del total de trabajadores de la Península Ibérica, por lo que exige que la sede esté en España “y que se tenga capacidad y poder de decisión para asegurar la carga de trabajo en cada una de las factorías” en el país.
Asimismo, desde este sindicato se ha advertido a la dirección de la compañía del rombo que hay “preocupación e incertidumbre” entre los trabajadores de Renault y que estarán “vigilantes” para que no haya “ningún retroceso” en los derechos laborales.
Igaulmente, desde UGT esperan que la compañía aclare todo lo que tiene que ver con las excedencias ya concedidas para que sean asumidas por la nueva empresa, además de pedir que se mantenga la bolsa de horas y el reconocimiento de la antigüedad de los empleados.
El objetivo de ‘Horse’ es convertirse en un “gigante mundial” en el desarrollo y producción de motores y transmisiones para coches híbridos, tanto para las marcas de Renault y Geely como para otras firmas.
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