Responsabilizan a Mañueco de haber “tirado por el retrete” el legado del Diálogo Social que ven “rotundamente finiquitado” y llevarán a la OIT
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT estudian acudir a la vía penal contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, por “prevaricación” tras incumplir acuerdos del Diálogo Social firmados en 2022 “vigentes y vivos”, algunos de ellos con vigencia hasta el año 2025.
Así lo han anunciado los secretarios de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, antes de participar en una asamblea para evaluar los incumplimientos del Diálogo Social en la que han vuelto a responsabilizar en primera persona al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la ruptura “por la vía de los hechos consumados” del marco de concertación que instauró su antecesor, el ‘popular’ Juan Vicente Herrera, y que tras seis meses de Gobierno conjunto de PP y Vox dan “rotundamente por finiquitado”.
“Ha tirado todo el legado que le dejó Herrera por el retrete”, han lamentado los sindicalistas que han pedido al presidente de la Junta, a quien ven en “su torre de marfil”, que rompa el pacto de Gobierno con Vox y nombre a un nuevo consejero de Empleo que vuelva a la senda del cumplimiento de lo firmado en 2022, lo que les han llevado ya a iniciar la judicialización de los incumplimientos de los acuerdos por la vía contencioso-administrativa, una vez transcurridos los seis meses del silencio administrativo, sin descartar ahora esa vía penal “contra aquella persona que sabemos que está prevaricando”, en alusión expresa a Veganzones.
Además, han anunciado que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la institución que valoró en su día el Diálogo Social de Castilla y León como el mejor conocido, para denunciar ahora lo que consideran también “delitos de odio” por parte de los políticos de Vox, entre los que han mencionado a Veganzones y al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
“Tenemos las preguntas, todavía no hemos resuelto esas respuestas que aún no tenemos”, ha aclarado Vicente Andrés respecto a la decisión final de los sindicatos sobre la vía penal por el incumplimiento de los acuerdos vigentes en 2022, con el “agravante”, que también trasladarán al SEPE, de que están en juego unos 100 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de este año.
A esto han añadido que el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, llegó a asegurar en la campaña electoral en Andalucía que no pararía hasta meter a los sindicatos en la cárcel. “Eso es un delito de odio”, ha sentenciado Vicente Andrés que ha augurado que en Castilla y León “se acerca una larga batalla” que UGT y CCOO afrontan “unidos” para llevar a cabo “una movilización sostenida” en la calle durante “mucho tiempo” en el caso de que uno de los socios de gobierno se mantenga “erre que erre” en sus incumplimientos.
“Estamos preparados para aguantar los cuatro años. Más duró la dictadura”, ha ironizado Vicente Andrés quien, tras asegurar que Vox está haciendo “un mal terrible” a la Comunidad, ha augurado que el PP no va a aguantar una “crispación permanente”. “No somos sindicatos guerreros”, han aclarado para zanjar: “Si nos agreden nos vamos a defender”.
Dicho esto, han apostado por una “movilización por fases” que iniciarán con una manifestación el 27 de noviembre bajo el lema ‘Defendemos la democracia” y los epígrafes “igualdad, trabajo digno, sanidad, servicios públicos, medio ambiente y educación” a la que han invitado a sumarse a todos los sectores de la sociedad castellano y leonesa.
El siguiente paso será comprobar el contenido final de los presupuestos de la Comunidad para 2023 en los que ya auguran recortes en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas y la desaparición de algunas atribuciones del Serla o de la Fundación Anclaje.
“La democracia se defiende todos los días en la calle”, han reivindicado los sindicalistas que han cargado también contra los “bulos” y contra los “mantras” de la “ultraderecha” por asegurar que los sindicatos sólo se movilizan por el recorte de subvenciones cuando, según han aclarado de forma insistente, los incumplimientos de los acuerdos por parte de Vox no perjudican a UGT y a CCOO y sí “a los más débiles y a los colectivos más necesitados”.
- Te recomendamos -