VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO han destacado la contratación indefinida que se ha realizado el último mes pero han atribuido el incremento del número de parados a la “incertidumbre” generada en los últimos meses por la guerra en Ucrania.
Así se han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer las acciones a llevar a cabo ante los incumplimientos del Diálogo Social por parte de la Junta.
En este contexto, Temprano ha que los datos del paro –aumentó en 543 personas en septiembre cuando el año pasado bajó en 10.281 personas– no son positivos comparados con el mes anterior, pero sí el hecho de que haya un descenso interanual.
Además, ha señalado también como algo positiva la contratación ya que, gracias a la reforma laboral, priman los contratos indefinidos sobre los temporales.
Sin embargo, ha incidido en lo negativo del mes, algo que también considera que lo ha provocado también el clima de incertidumbre laboral como consecuencia de la situación económica internacional como consecuencia de la guerra.
IMPORTANCIA DE LA PAZ SOCIAL
Precisamente por eso, ha afirmado Temprano, “la importancia” que tiene para la Comunidad el Diálogo Social, porque ha argumentado que las empresas importantes que llegan a Castilla y León es una de las cuestiones por las que dicen que apuestan por la Comunidad, “por la paz social”.
Por su parte, Vicente Andrés ha apuntado que se “constata” que se ha producido una desaceleración en la creación de empleo, que ha ido toeo del año a un ritmo “muy positivo”.
Por el contrario, ha señalado en los últimos meses se ha producido una desaceleración “o incluso un retroceso” debido a muchos elementos que influyen como la incertidumbre, la guerra o la inflación, que llega a algunos procesos de contratación. “El país sigue creciendo, por lo que se tiene que volver a generar empleo”, ha incidido.
Además de la estabilidad en los contratos, Andrés ha agregado como otro dato positivo el de Valladolid, donde se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en algo más de 1.500 personas frente a una pérdida global en la Comunidad de 2.224 personas.
Esto, según el dirigente de CCOO, es también una referencia de que es el “motor” de la economía de Castilla y León y además se anuncia la llegada de nuevas industrias, que ha afirmado que lo hacen por vía del Gobierno central y pueden “ayudar a disminuir desempleo de forma drástica”.
- Te recomendamos -