PALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido a la Junta que acelere algunos de los puntos de la negociación colectiva de los agentes medioambientales de la región que debe estar terminada el 31 de diciembre del presente año.
Así lo ha hecho el secretario de acción sindical y Administración Autonómicas de UGT Servicios Públicos, Carlos Arenas, este martes en Palencia, donde se ha impartido un curso en el que han participado los formadores federales de la organización sindical para abordar los puntos clave de la negociación colectiva en el sector.
Un acuerdo marco, que se sigue desarrollando y exigen “que se cumpla” ya que hay aspectos en los que existe “mucho retraso” y que tienen que estar terminados antes de que acabe 2024.
Y es que, según ha asegurado Arenas, el aspecto normativo “aún está sin desarrollar” e incluye cambios entres normas fundamentales como son el Infocal, el decreto de guardias y el del operativo de incendios, estos dos últimos por rematar.
Asimismo, ha destacado los cambios en materia de personal como son la ampliación de plazas, las mejoras laborales en los fijos discontinuos y los de los trabajadores de las autobombas, “que pasan a ser fijos a tiempo completo en su mayoría” ha subrayado.
Además, se han mejorado los equipamientos, tanto vehículos como las torretas y acceso a las mismas, las bases del personal o la colaboración con los ayuntamientos y las comunicaciones para poder coordinar con un único operativo de incendios, sobre todo cuando se recibe ayuda de otras comunidades o de otros países, como en el caso de Salamanca o del incendio de la Sierra de La Culebra.
Por su parte, el secretario de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, ha destacado el cambio de actitud de la administración regional precisamente a partir del incendio zamorano, cuando se “han empezado a tomar en serio las políticas de medio ambiente”.
“La Junta ha empezado a ser consciente del cambio climático en las características de los incendios, ya que antes, parte de ese Gobierno lo negaba. Anteriormente, no tenía intención de apoyar la parte pública del sistema de la región, pero parece haberse dado cuenta de que el cambio climático es irreversible” ha aseverado.
Pérez Urueña ha explicado que los incendios se tienen que apagar durante doce meses” y llevar a cabo labores de prevención porque los incendios no son en verano, son para todo el año.
“Es necesario prevenir y cuidar los montes ya que además, la despoblación ha hecho que gran parte de la masa forestal quede abandonada” por lo que es necesario modernizar el instrumental porque “el que apaga un fuego es un bombero” independientemente de donde lo haga.
- Te recomendamos -