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UGT exige a la Junta destinar fondos europeos para mejorar condiciones laborales de los docentes “a la cola del país”

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VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

UGT Castilla y León ha exigido a la Junta que destine los fondos europeos para “mejorar” las condiciones laborales de los docentes, que están “a la cola del país”, además de aumentar, “al menos”, un siete por ciento en la inversión destinada a Educación.

“En nuestra comunidad hay una de la llegada masiva de fondos europeos que puede permitir o que está permitiendo ya en algunos casos, la mejora de las condiciones laborales de los docentes o la mejora incluso de algunos centros. Pero es necesario que la Junta también ponga de su parte para intentar mejorar y evitar que seamos los peores, por la por la cola, tanto a nivel retributivo como en condiciones laborales”, ha explicado la secretaria de Enseñanza del sindicato en la Comunidad, Beatriz García que, junto con secretario general de UGT-SP Castilla y León, Tomás Pérez, han informado sobre mejoras de las condiciones laborales de los docentes.

Beatriz García ha incidido en que las condiciones laborales de los docentes son las “peores de España”. “Lideramos el ranking por abajo”, ha continuado para criticar que la Junta “mire hacia otro lado” con los “problemas” que tiene el sector. “Nos niegan derechos que en otras autonomías ya tienen, como la jornada lectiva de 35 horas. También tenemos que renunciar a complementos, como los sesenios y esto provoca que muchos docentes se vayan a autonomías limítrofes con mejores condiciones”, ha argumentado.

La responsable de Enseñanza ha explicado que el actual gobierno incumplió un pacto, el de las “35 horas”, al tiempo que recuerdan que los avances en educación de 2 a 3 años se deben “sobre todo” a la aportación de fondos de Europa. “La Junta ha apuntado una mínima parte. Sin esos fondos europeos hubiera sido imposible poner en marcha este programa que esperamos ampliar de cero a tres años”, ha ahondado.

Así, Beatriz García resume que las reivindicaciones del sector se centran en el aumento de la inversión en Educación de, “al menos” un siete por ciento en los próximos presupuestos. También reclaman recuperar la jornada lectiva de 35 horas y que la carrera profesional no les haga renunciar a los sesenios, lo que les hace perder poder adquisitivo con el resto de docentes del país.

“Cada vez hay menos niños, menos familias, menos colegios y luego los profesionales de aquí no están bien valorados y se van a comunidades limítrofes. Al final tenemos muchos compañeros que están trabajando en Galicia, en Cantabria, en Asturias, en Extremadura, en Castilla-La, Mancha, incluso en Madrid, porque allí ven reconocida su labor docente, cosa que aquí es bastante complicado. Llevamos muchos años de Gobierno del Partido Popular en el que no conseguimos mejoras”, ha resumido.

Unas líneas básicas a la que se une el “máximo apoyo” a una Proposición No de Ley que presentará en el próximo pleno el PSOE y que trata de mejorar esas condiciones laborales para los profesionales del sector. “Ya lo hicieron con una similar hace meses y ahora pedimos que hagan lo mismo. Que ante los tambores de crisis se mejore las condiciones de los trabajadores públicos como ha hecho el Gobierno en una respuesta histórica”, ha agregado Tomás Pérez.

En este sentido, ha advertido de que el Estado del Bienestar “sin docentes” no es posible y ha criticado reuniones “a espaldas” de la Mesa Sectorial del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo con “otros sindicatos” y no lo haga con el que “más delegados tiene” en la función pública como es UGT.


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