VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha acusado a la Consejería de Educación de negarse a aportar información imprescindible para el funcionamiento correcto de los comedores escolares.
La organización recuerda que a principios del mes de julio, con el fin de llevar a cabo una evaluación y un seguimiento adecuado de los comedores escolares, dirigió un escrito con una serie de solicitudes al departamento de Rocío Lucas sobre asuntos que afectan al servicio.
El sindicato requirió a la Consejería datos sobre las fechas de inicio de los nuevos pliegos de concesión, medidas a tomar sobre la falta de cobertura de personal que provoca incumplimientos de ratio, justificante de las auditorías del número de centros marcado en los pliegos de obligado cumplimiento, sistemas de control de la formación de las personas trabajadoras que se recoge en los pliegos y protocolo de funcionamiento de las Comisiones Provinciales de comedores.
Transcurridos dos meses y a punto de iniciarse el nuevo curso, la Consejería de Educación, según denuncia UGT, “ha hecho gala, una vez más, de su desprecio y falta de compromiso a este servicio educativo y a los agentes sociales que velan por las personas trabajadoras de dicho servicio”.
Al no recibir contestación, desde UGT se asegura que “existe una especial preocupación sobre cómo se va a gestionar este curso el servicio de comedor escolar para niños de 1-2 años”. Aseguran saber sólo que se dispondrán 125 unidades para infantiles de ese rango de edad entre los que habrá usuarios de comedor, pero desconocen cuántos, cómo se les va a atender o qué van a comer.
De hecho, según quedó recogido en el dictamen del Procurador del Común ante la denuncia que UGT presentó hace unos meses, se “deben adoptar aquellas medidas que sean requeridas para que el servicio de comedor escolar se ajuste a las necesidades reales del nuevo alumnado” porque, hasta ese momento, con la incorporación de los niños de 2 y 3 años, no se había hecho.
En consecuencia, desde el sindicato denuncian que “la administración educativa da la espalda de nuevo a mejoras solicitadas para hacer un servicio de calidad y velar y mejorar por el cumplimiento de los pliegos garantizando las condiciones laborales de las personas trabajadoras del servicio”.
Recuerda que estas personas dependen de las empresas adjudicatarias, pero UGT considera imprescindible que la administración ejerza sus funciones de control sobre dichas empresas ya que gestionan el servicio en base a los contratos públicos de las concesiones.
De hecho, los representantes sindicales advierten de que el Procurador del Común ya instó a la Consjería de Educación a ser más transparente y aportar documentación cuando fuese requerida por un sindicato mayoritario, “pero parece que la administración no está por la labor de acatar dicha resolución”.
- Te recomendamos -