VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León ha solicitado a la Junta que conceda el complemento autonómico para los trabajadores de atención a la discapacidad de empresas privadas.
Así lo ha señalado en el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, acompañado por la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Beatriz Garcia, y la responsable del sector de educación concertada y privada, Esther Valdunciel.
En este marco, Tomás Pérez ha afirmado que este es un tema “muy delicado” que afecta a un tipo de trabajadores “muy desconocidos” en Castilla y León, pero a la vez “muy necesarios y fundamentales”, como son todas esas personas que trabajan en los centros de personas con capacidades diversas.
Asimismo, el secretario general ha denunciado que desde el sindicato llevan casi 3 años solicitando una reunión a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pero esto “ha sido imposible”.
Además, Pérez ha destacado que “todos estos trabajadores no son voluntarios, son profesionales con una formación determinada, con una formación específica y con unos sueldos realmente bajos que rozan el sueldo mínimo interprofesional”.
“Lo que no puede hacer la Junta de Castilla y León es llegar un concierto con una empresa, a esta se da un dinero y después el Ejecutivo Autonómico ya no quiere saber más sin supervisar todo lo que ocurre en esos centros”, ha afirmado el secretario general.
Así, Pérez ha añadido que las retribuciones “son muy bajas” y, mirando el resto del Estado, ha señalado que han observado que “hay algunas comunidades que cuando dan el concierto, dan una cantidad para que vaya directamente al trabajador como un complemento autonómico para subir sus retribuciones”.
“No se trata de un convenio laboral, porque los trabajadores no se dirigen por la Ley de Función Pública ni por el convenio laboral de la Junta de Castilla y León, se dirigen por el Convenio Nacional de Atención a la Descapacidad, que es un convenio que por mucho que estamos luchando, las empresas en realidad son muy rácanas cuando conseguimos unas retribuciones dignas”, ha explicado el secretario general de UGT Servicios Públicos.
Por su parte, Esther Valdunciel ha aseverado que llevan un total de doce concentraciones desde mayo del año pasado hasta este enero delante de la Consejería, y la consejera “no se ha dignado ni siquiera a contestar a lo que solicitan”.
“Isabel Blanco sabe perfectamente que no estamos hablando del convenio cuando le hemos dicho por activa y por pasiva que lo que estamos reivindicando es un acuerdo con la Administración para el cumplimiento autonómico”, ha señalado la responsable de enseñanza concertada y privada de los servicios públicos.
Además, ha afirmado que en la Comunidad hay casi 800 centros de atención a la discapacidad y unos 6.500 trabajadores aproximadamente se dedican a este sector en la parte privada.
“Estos 6.500 trabajadores las diferencias salariales con los de las públicas, con los de los centros públicos son brutales, van entre 800 y 1.200 euros de diferencia el mismo puesto de trabajo”, ha destacado Valdunciel .
CAMPAÑA ‘CUIDEMOS A LOS CUIDADORES’
Así, Beatriz García ha explicado que desde UGT van a lanzar por redes sociales una campaña de videos en formato píxar llamada ‘Cuidemos a los cuidadores’.
El primero de estos videos se lanzará este viernes y se continuarán publicado audiovisuales a lo largo del tiempo, convirtiendolo en una saga con el objetivo de concienciar sobre este tema.
- Te recomendamos -