UGT CyL celebra la disminución del desempleo a pesar de la inacción y falta de compromiso de la Consejería de Empleo

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

UGT de Castilla y León ha destacado los datos de desempleo del mes de junio, que han dejado en la comunidad “la mejor cifra desde el año 2006”, todo ello “pese a la desidia y la dejadez” de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta.

Según ha el secretario de Acción Sindical de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia, en un comunicado recogido por Europa Press, el número de parados ha descendido en nuestra comunidad autónoma un 4,4 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que supone que hay 4686 personas en paro menos y, aunque aún hay más de 100.000 personas desempleadas en CyL, “se trata de la cifra más baja desde que hay registros”.

En términos interanuales, el paro ha descendido un 5,5 por ciento, lo que convierte a Castilla y León en “la sexta comunidad con el descenso relativo de desempleo más acusado del país”.

Sin embargo, según UGT, “aún queda mucho por hacer porque “se nota la desidia, invisibilización y dejadez de la consejería responsable a la hora de implementar políticas activas de empleo”.

De igual manera, señala el sindicato, el descenso es generalizado en todas las provincias con Soria a la cabeza, donde, no obstante, Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y Diálogo Social de UGTCyL, ha explicado que la despoblación y la falta de expectativas laborales han provocado la falta de cotizantes y han terminado convirtiendo a la provincia en “tierra árida”.

Además, cabe destacar que la bajada del desempleo es consecuencia del aumento de las contrataciones estivales en el sector servicios por lo que, desde UGT, instan al ministerio y a la consejería de empleo a crear un observatorio específico para vigilar el tipo de contrataciones que se llevan a cabo en los diferentes sectores afectados y vigilar la calidad de los empleos.

Según el secretario de acción sindical de UGTCyL, la hostelería y la restauración, “que son los sectores donde más empleo se está creando en estos meses, suelen recurrir a contratos temporales y trabajadores precarizados”.