Inicio Castilla y León UGT, CCOO y PSOE hacen un llamado urgente a las Cortes para...

UGT, CCOO y PSOE hacen un llamado urgente a las Cortes para que convoquen la Comisión de control del Diálogo Social

0

Las organizaciones sindicales piden a Tudanca que “vigile” el cumplimiento de acuerdos y éste les felicita por su “resistencia”

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

UGT, CCOO y PSOE han reclamado la convocatoria urgente de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León con el fin de llevar a efecto la comparecencia de los representantes del Diálogo Social para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en este marco, unas intervenciones que se deberían haber producido de forma anual según fija la normativa y que llevan sin convocarse tres años, por lo que han culpado a Vox de paralizarlo.

Este ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados por el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, el los secretarios autonómico de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, quienes han mantenido una reunión este lunes en la que los sindicatos han trasladado al líder socialista los principales acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y que fueron rubricados el pasado viernes con el fin de que ejerza su labor de “vigilancia” para asegurar el cumplimiento de los mismos.

En concreto, el secretario autonómico de UGT y el de CCOO han recordado que la normativa que rige al Diálogo Social establece la comparecencia anual de sus miembros ante la Comisión de Empleo de las Cortes para dar a conocer de forma detallada la ejecución de los acuerdos alcanzados. No obstante, el Parlamento no ha convocado a los agentes desde 2021, por lo que ha culpado a Vox de paralizar este trámite, ya que precisamente la Comisión de Empleo está presidida por el procurador Francisco Javier Carrera (Vox).

Leer más:  La importancia de la proximidad y cercanía del comercio local es resaltada por la campaña 'Made in Soria'

Por su parte, Luis Tudanca ha asegurado que el Grupo parlamentario al que representa va a exigir esta convocatoria después de años en los que la “normalidad se ha roto”, por lo que ha subrayado que se reclamará que se pida la comparecencia de los miembros del Diálogo Social este 2024.

En el encuentro celebrado este lunes en la sede de las Cortes entre Tudanca y los líderes autonómicos de UGT y CCOO se han repasado las cuestiones pendientes para avanzar en el Diálogo Social. Así, el portavoz socialista ha aprovechado para felicitar a los representantes sindicales por “haber dado la batalla” para “recuperar” el Diálogo Social en la Comunidad.

En este sentido, Luis Tudanca ha trasladado a los responsables sindicales su “enorme satisfacción” por los acuerdos rubricados el pasado viernes tras una etapa en la que Vox ocupaba la Consejería de Empleo en la que se “empeñaron” en “acabar con una de las principales fuentes de riqueza y paz social” y una de las herramientas que han permitido “enormes avances” en materias como el empleo.

Leer más:  Un fallecido y un herido resultan de un accidente en Nofuentes (Burgos) al caer un automóvil desde un puente de cuatro metros de altura

Para Tudanca la presencia de Vox en el Gobierno ha supuesto cuestionar el Diálogo Social. “Ahora ha vuelto a su sitio, del que nunca tuvo que irse, si el Diálogo Social resucita, revive y renace es porque ha estado a punto de morir”, ha remarcado, tras lo que ha valorado la “resistencia” de los sindicatos.

No obstante, ha asegurado que quedan asuntos por resolver como el desarrollo de la Ley del Diálogo Social, así como el despliegue del servicio de mediación y asuntos “tan importantes” como la inmigración, la igualdad, la lucha contra la violencia de género y las políticas de empleo.

Por su parte, el secretario de UGT ha defendido la relevancia de que el Diálogo Social haya vuelto “por una senda que nunca se debió perder” y ha explicado que el objetivo del encuentro que han mantenido con Tudanca es detallar los acuerdos cerrados para que el PSOE se mantenga “vigilante” en su cumplimiento.

“El Diálogo social no es sólo la firma de unos acuerdos y ahí se termina, hay que hacer un seguimiento del presupuesto y de los acuerdos, algo que no corresponde sólo a los firmantes sino también a las Cortes”, ha explicado Temprano.

Leer más:  Un automóvil cayó desde una altura de cuatro metros por un puente en Nofuentes (Burgos), dejando como saldo un fallecido y un herido

Como temas pendientes, tanto el líder autonómico del UGT como el de CCOO han señalado la necesidad de que desde la Consejería de la Presidencia de la Junta se convoque el Consejo de la Memoria Histórica, a lo que han sumado avanzar en temas relacionados con la inmigración, la situación del Serla y trabajar en la adaptación de Ley de Violencia de Género para actualizarla a nuevas realidades.

Vicente Andrés (CCOO) ha defendido que el escenario del Gobierno actual es “radicalmente distinto” al de hace tres meses y ha insistido en que el Diálogo Social no es patrimonio del Gobierno sino del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad.

De este modo, para Andrés, la “prueba del algodón” de este cambio se debe materializar ahora a partir del 1 de octubre cuando se retome la negociación de los acuerdos que supusieron la confrontación hasta en los tribunales con el anterior ejecutivo formado por miembros de Vox. “Ahí veremos la voluntad real del Gobierno, esperemos que acabe en acuerdo”, ha zanjado.


- Te recomendamos -