Inicio Castilla y León “UGT Castilla y León advierte que los jubilados y pensionistas corren el...

“UGT Castilla y León advierte que los jubilados y pensionistas corren el riesgo de encontrarse en situación de calle si, después del 23J, se intenta revertir las medidas tomadas en materia de pensiones”

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Jubilados y Pensionistas de UGT Valladolid ha advertido este lunes que este colectivo social “estará en las calles” si tras las elecciones del 23J el nuevo Gobierno “intenta volver hacia atrás y retroceder en derechos”.

El técnico sindicalista de UGT Antonio Lambás ha indicado que con el Ejecutivo progresista que ha gobernado el país los últimos años a los jubilados y pensionistas “les ha ido bien”, pero no están “dispuestos a volver atrás” y si el Gobierno entrante “intenta meterse con los diez millones de jubilados y dejarles sin pensiones saldrán a las calles”.

El secretario general de la UJP Valladolid, Julio Guati, por su parte, ha hecho balance de los logros conseguidos durante los últimos años, “con muchos matices”, de esta legislatura.

Así, Guati ha destacado la subida del SMI a 1.080 euros, la reforma de las pensiones, el bono eléctrico, el ingreso mínimo vital, la tarifa regulada de la electricidad o la suspensión del IVA en productos básicos, ayudas para el transporte público, los carburantes y otras destinadas a los jóvenes como las ayudas para la vivienda o el bono cultural.

“Esto es lo que ha hecho el Gobierno progresista que hemos tenido”, ha afirmado el secretario de organización de la UJP Valladolid, al tiempo que ha desgranado cuál debe ser el plan de acción del próximo Ejecutivo nacional tras las elecciones.

Ese plan, ha precisado Guati, pasa por “reducir la pobreza, la desigualdad y blindar los servicios sociales”. Además, sobre el estado de las pensiones, Guati ha remarcado que la UJP apuesta por la actualización conforme al IPC como la única vía.

RESIDENCIAS

Durante la rueda de prensa el sindicato también ha abordado el tema de las residencias como punto clave, ya que “no les pueden dejar en un matadero, pues la ayuda en domicilios a las personas mayores es vital para convertir a las residencias en el último recurso”.

En este sentido, la UJP apuesta por mejorar las inspecciones, bajar las ratios y acabar con los macrocentros, también defienden la estabilidad de los puestos de trabajo en los centros de mayores, aumentar los centros de día y apela a “una verdadera coordinación con el sistema público de salud”.

En el mismo sentido, la Unión de Jubilados y Pensionistas ha criticado que la Sanidad Pública ha “sufrido recortes en recursos humanos, sobre todo en la atención primaria”.

Por ello, la UJP ha pedido al futuro Gobierno blindar el sector sanitario, “especialmente por ser un tema que afecta en gran medida a las personas mayores”.

Por último, Lambás se ha mostrado “preocupado” ante los próximos comicios generales del 23J, ya que no están “dispuestos a volver hacia atrás” ya que el Partido Popular y Vox “van a ir en contra de los diez millones de jubiladosha concluido el sindicalista..


- Te recomendamos -