VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, un plan de Activación para el sector debido al “desmesurado” incremento de costes de producción.
Así se lo ha trasladado la ejecutiva de la organización al titular de la Consejería durante la reunión que ha mantenido hoy y donde han trasladado la problemática del campo. En este sentido UCCL explica que el plan no debe contemplar solo ayudas a los sectores agrarios y ganaderos que no han recibido ayuda por parte del Ministerio, sino que se incluyan ayudas específicas para todos los agricultores a título principal.
A este respecto, las ayudas que se piden son para hacer frente al incremento de costes de los fertilizantes, gasóleo, piensos y forrajes…, informa la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
“Esta misma medida ya se ha puesto en marcha en nuestro país vecino con el fin de apuntalar los sectores más vulnerables del sector primario. Los costes de producción ya se están dejando sentir de una forma dramática en algunos sectores, como en el ovino de leche, en el que han desaparecido el ocho por ciento de las explotaciones en el último año y hemos tenido una perdida en la producción de un cuatro por ciento; o en vacuno de leche que hemos perdido un nueve por ciento y hemos bajado la producción más de un dos por ciento”, añade la información.
Del mismo modo, la Unión de Campesinos (UCCL) ha pedido que dentro del plan de Actuación se incluya un paquete de medidas fiscales que contemple la reducción del IVA de insumos agrícolas y ganaderos, la creación de un impuesto especial para los inputs del sector agrario, una reducción del IBI y un IRPF adaptado al sector y, por supuesto, a la situación que actualmente tiene el sector agropecuario.
Finalmente ha insistido en la necesidad de la publicación de unos costes de producción oficiales que sirvan de punto de partida para la formalización de los contratos. “No podemos permitir que los ganaderos y los agricultores sigamos vendiendo por debajo de los costes de producción, cuando la Ley de la Cadena Alimentaria lo prohíbe”, apunta el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que asegura que “es hora” de que la Ley no quede en “papel mojado” y la administración ponga las herramientas necesarias para poder cumplirlo.
La organización agraria espera que Dueñas tome nota de todas las propuestas que los miembros de la ejecutiva de UCCL ha trasladado durante la reunión de cara a que, dentro de sus competencias, ayude a “apuntalar” al sector agrario de Castilla y León.
- Te recomendamos -