Inicio Castilla y León UCCL exige a la industria pagar un 35% más por la leche...

UCCL exige a la industria pagar un 35% más por la leche de ovino y a la Junta publicar costes de producción del sector

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

UCCL ha reclamado un incremento del 35 por ciento del precio a negociar con la industria de la leche de ovino para parar “la sangría” que sufre el sector, con una disminución de la producción “por primera vez en la historia” del cuatro por ciento, al tiempo que ha exigido a la Junta que publique los costes de producción oficiales y vincular las ayudas a las empresas del sector a que estas muestren “compromiso” con los ganaderos.

“Si no hay movimientos pondremos encima de la mesa el calendario de movilizaciones en la primera semana de enero”, ha advertido hoy el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que ha estado acompañado por el responsable del ovino de leche de la organización, José Antonio Martínez, y la integrante de los servicios técnicos de UCCL, Cristina Padilla.

Palacín ha advertido de que el sector está atravesando la “mayor crisis de sus historia” por el incremento, “en cerca de un 42 por ciento”, de los costes de producción que se ha llevado “por delante” este años un ocho por ciento de las explotaciones, el doble de lo que es habitual. “En 2015 había 2.467 explotaciones y ahora estamos en 1.558, un 37 por ciento menos con una pérdida del cuatro por ciento de la producción, algo que ha pasado por primera vez y que debería hacer saltar las alarmas de las empresas y la administración autonómica”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que para lograr la “viabilidad” de los ganaderos de Castilla y León, que ha recordado acumulan el 60 por ciento de toda la producción, es necesario negociar el precio con la industria a partir de ese incremento en el precio del 35 por ciento. “Está en las manos de la Junta y de la industria quesera superar esta crisis que ya dura muchos años y que se ha dejado a mucha gente en el camino”, ha apostillado.

De ahí que haya pedido a la Junta que publique ahora, “que es cuando se negocian los precios”, los costes de producción del sector a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y poner un “listón” para que no se pueda “negociar por debajo de él” el precio. Además, ha reclamado contratos estables, de un año de duración, “no de un mes o tres”.

“O nos sentamos, o no se hacen quesos”, ha reivindicado Martínez Castelo que lamenta que, hasta ahora, la industria no quiere negociar y solo ha propuesto una subida del cinco por ciento –por debajo del 15-18 por ciento que ofrecen todos los años– alegando, en palabras del dirigente sindical, que tiene los almacenes “llenos de queso”.

Con ese precio no podemos hacer frente al “principal problema” del ganadero, el alimento con un incremento del coste “por encima del 40 por ciento” y también al aumento del euribor, ha ahondado. “La ciudadanía tiene que saber qué está pasando en el sector”, ha añadido para concluir que los ganaderos “ya no pueden más”.

Por último, Palacín ha advertido de que si no se pone remedio pasará como en el sector del vacuno con un precio para el consumidor del cien por cien superior al de hace “año y medio”. “No es una cuestión de dinero, es emocional. Los ganaderos están quemados y están cerrando”, ha finalizado.


- Te recomendamos -