VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abogado este martes en Bruselas por la necesidad de que las políticas de vivienda, formación y empleo para jóvenes se coordinen a través de una Ley de Reto Demográfico.
Así lo ha señalado Tudanca durante su visita al Parlamento Europeo con un grupo de representantes de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, encabezados por su secretario general, Fran Díaz, y acompañado de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez.
“Somos ambiciosos, pero estamos convencidos de que Castilla y León tiene enormes posibilidades lastradas por el Gobierno de la derecha y la extrema derecha; como no lo hacen lo vamos a hacer nosotros”, ha apuntado el dirigente socialita.
Tudanca ha señalado que el Gobierno de España ha descentralizado el centro de innovación de formación profesional en Castilla y León y con la nueva ley la región se puede convertir en “pionera en implantación de este modelo de extender la red de centros de formación al medio rural y con eso mejorar la información y el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes”.
Allí, ha reivindicado las posibilidades y el futuro de Castilla y León, a pesar de una derecha, ahora con la ultraderecha, que “se ha vuelto negacionista”. “Ahora no solo niegan los avances en igualdad, el cambio climático, sino que niegan que la despoblación sea un problema de Castilla y León”, ha apuntado.
“Cuando uno niega un problema es imposible encontrarle soluciones”, ha indicado Tudanca, para recordar que Castilla y León fue la comunidad que más población perdió el año pasado (10.500 personas), mientras que desde que gobierna Mañueco se han perdido 20.000 personas y 200.000 desde que gobierna la derecha en Castilla y León.
Este “drama” es “fruto de las políticas” del PP en materia de empleo, vivienda, industria y también por los “deficientes” servicios públicos que han provocado “enormes desequilibrios”. En este punto, ha instado a las instituciones europeas a que amplíe las ayudas al funcionamiento a núcleos menores que las provincias.
Estas ayudas, ha incidido, tienen que extenderse a otras zonas con baja densidad demográfica, pero no de forma indiscriminada porque “las ayudas específicas funcionan si suponen una diferencia y ayudan a corregir esos desequilibrios”, a pesar de que “la Junta nunca ha querido una ordenación del territorio y no sabe cuáles son las zonas que necesitan medidas específicas”.
Además, en materia de juventud, Tudanca ha apostado por la puesta en marcha de un plan de retorno del talento a Castilla y León para que el derecho a la vivienda “por fin se garantice”.
Según ha dicho, la ayuda al alquiler ha de convertirse en un derecho subjetivo para que “todos los que cumplan los requisitos obtengan la ayuda” y la Junta está “tardando un año” en pagar estas ayudas “a pesar de que tiene el dinero”.
- Te recomendamos -