PALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario regional saliente del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que tras 10 años al frente de esta formación deja el cago “sin ninguna melancolía”, “feliz y tranquilo” y con la convición de que se podrá “devolver la esperanza” a la geste de esta tierra con el proyecto que liderará su sucesor, el soriano Carlos Martínez.
Así lo ha apuntado Tudanca durante su intervención en el acto de inauguración del XV Congreso del PSOE de Castilla y León que se celebra en Palencia y donde ha participado el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Luis Tudanca, que ha recordado sus orígenes, el barrio burgalés de Gamonal, ha aseverado que se va “tranquilo” porque el partido “queda en unas magníficas manos”, las de Carlos Martínez, al tiempo que ha reconocido que en estos diez años lo ha dado “todo” y se ha “vaciado” por el proyecto socialista y por Castilla y León.
Asimismo, Luis Tudanca ha aseverado que durante este tiempo que hecho lo que prometió cuando fue elegido como secretario regional del Partido Socialista, y que lo ha hecho ” con humildad, con mucho trabajo” porque “Castilla y León “merece la pena, necesita, sin duda, una oportunidad” algo a lo que ha dedicado su “empeño”, su “corazón” y su vida “durante todos estos años”.
Igualmente, Tudanca ha reconocido que ha visto muchas cosas en estos diez, y ha vivido cinco elecciones generales, tres autonómicas, tres municipales, dos europeas, además de ver la primera moción de censura de la historia de Castilla y León, el primer adelanto electoral, el primer gobierno en coalición y el primer gobierno en minoría.
Pero también ha pasado una pandemia, ha visto a partidos “llegar, crecer, gobernar y desaparecer”, ha vivido las primeras primarias y ha llorado con los socialistas “en aquel comité federal del 1 de octubre en el que creíamos que el PSOE se rompía para siempre y, sin embargo, salió más fuerte que nunca.
“Pero sobre todo, y es de lo que estoy más orgulloso, hemos visto juntos la primera victoria electoral del PSOE en más de treinta años. Y eso es algo que no podéis olvidar”, ha subrayado Tudanca, quien ha defendido que no se puede ser socialista sin ser feminista y que “la causa de la igualdad” debe ser siempre la primera que defienta el Partido Socialista.
Durante su discurso, Luis Tudanca ha reconocido que nunca, ni antes ni ahora, él ha sido imprescindible, pero ha dejado “claro”, que el Partido Socialista de Castilla y León “sí es imprescindible y ha apuntado que ahora “lo que toca es hablar de futuro”, de seguir “luchando por una Castilla y León feminista, ambiciosa y ilusionante” y de construir “una tierra en la que todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.
Igualmente, ha recordado que en Castilla y León fue la primera Comunidad donde la “ultraderecha” entró en un Gobierno, pero también ha recordado que fue en esta comunidad donde el PSOE “empezó” a pararles “los pies”, a “resistir” y así se ha referido a cómo pararon “el protocolo antiaborto para que nadie le pudiera decir nunca jamás a una mujer cuándo y cómo ser madre” o a cómo pararon la “ley de la discordia” en referencia a la denominada Ley de Concordia.
“Pero esta vez, compañeros y compañeras, no pasaron y no volverán a pasar”, ha afirmado Tudanca, quien ha defendido que el PSOE “va a parar de nuevo a la extremaderecha en España” y en la Comunidad, a lo que ha añadido que la “resistencia” que se plantó a la “extrema derecha” en Castilla y León “le hizo un gran servicio” al país.
Y ha querido agradecer la ayuda y apoyo de los sindicatos, porque sin su respaldo, según Tudanca, no se hubiera parado a la extrema derecha. “Sin vosotros, yo no hubiera aguantado”, ha reconocido el burgalés, quien ha afirmado que el PSOE “nada” le debe, pero él “se lo debe “todo”.
“A mis compañeros y mis compañeras, a mi familia socialista, se lo debo todo. Me habéis recompensado durante todos estos años con vuestro cariño y vuestro apoyo y los éxitos de todos estos años son solo vuestros. Perdonadme a mí por los errores y por los fracasos”, ha manifestado Luis Tudanca, quien se ha dirigido a su sucesor para decirle que ha logrado que el PSOE salga de este congreso “unido y fuerte”, lo que es el comienzo para traer el cambio tan “ansiado” en la Comunidad.
- Te recomendamos -