SAHAGÚN (LEÓN), 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el “mismo racista” que cuando gobernaba con la “extrema derecha” en la comunidad y antes de que Vox le diera “calabazas”, en la medida en que el dirigente autonómico se comprometió en 2022 a acoger 200 menores no acompañados de Canarias y no lo hizo y cuando Canarias ha dicho en las últimas semanas que Castilla y León se había comprometido a aumentar su cuota de solidaridad ha salido a desmentirlo.
De hecho, Tudanca ha asegurado que el Partido Popular sigue en manos de Vox, partido al que “suplica” cada día que vuelva al gobierno como “un hijo pródigo”. “Pero además las políticas no han cambiado ni un ápice ya que esta tierra es la más despoblada de España”, ha remarcado.
De esta forma se ha expresado el líder socialista durante su intervención en el acto de la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado este domingo en la localidad leonesa de Sahagún, donde ha estado acompañado por la eurodiputada socialista Iratxe García.
En este marco, el secretario general del PSCyL ha asegurado que el PP todavía necesita la inmigración para el progreso y crecimiento de la comunidad y se siguen escuchando declaraciones y comportamientos “abiertamente racistas no solo por parte del que fuera vicepresidente de la región, Juan García-Gallardo, sino por parte de todos los ciudadanos”.
“Pero las declaraciones racistas no eran solo de García-Gallardo, ya que también el alcalde ‘popular’ de Medina del Campo, cuando se hizo el acogimiento de refugiados en su municipio, lanzó declaraciones abiertamente xenófobas”, ha profundizado Luis Tudanca, al tiempo que lamentado que el PP, en función de las encuestas y “cuando se le va de las manos esto del racismo, modula un poco y da a entender que hay inmigrantes buenos y malos”.
Al hilo de estas palabras, Tudanca ha señalado que al PP, en función del color de la piel, le gusta “más o menos” la inmigración, para después subrayar que Mañueco era presidente cuando se hacían todas estas “declaraciones racistas y no hizo nada”.
“Este es Mañueco, no lo olvidemos ahora que se van a intentar dar lavados de cara cuando Vox les ha dado calabazas en los gobiernos. Son los mismos”, ha incidido el líder socialista, quien ha destacado que el PSOE va a luchar para que Castilla y León tengo el futuro que se merece y logre convertirse en una tierra en la que los jóvenes quieran quedarse a vivir y desarrollar su proyecto de vida.
INESTABILIDAD INSTITUCIONAL
Durante su intervención, Tudanca también se ha referido a la inestabilidad institucional que ha vivido la región durante los últimos años de gobierno del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, puesto que ha alcanzado acuerdos con partidos como Ciudadanos y de la “extrema derecha”, como Vox.
Sin embargo, el PSOE “siempre ha estado en el mismo sitio”, ha afirmado Tudanca, del lado del respeto de las mayorías parlamentarias y los resultados electorales. “Nosotros nunca vamos a jugar a la inestabilidad institucional y no vamos a ser desleales, pero desde luego lo que tenemos claro es que el PSOE va a luchar siempre contra el fascismo y contra los intolerantes”, ha apostillado.
En relación con esta cuestión, el líder del PSCyL ha recordado que ofreció al PP de Mañueco un acuerdo en la investidura para gobernar sin la “extrema derecha y lo rechazó”. Asimismo, Tudanca ha explicado que en el debate del Estado de la Comunidad le ofreció su ayuda para garantizar la estabilidad y el progreso de Castilla y León si echaba a Vox del gobierno y lo rechazó.
- Te recomendamos -