LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado hoy en León que exista una “derecha nostálgica del franquismo que pretende ahora volver a la condenar en el olvido a las víctimas, muchas de las cuales siguen en las cunetas, en tumbas sin nombre”.
Tudanca, que ha participado hoy en León en un acto sobre Memoria Histórica organizado por la Asamblea Local del PSOE de León, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, frente a ello, los socialistas seguirán “defendiendo la verdad, la justicia y la reparación”.
El líder de los socialistas en la Comunidad considera que es necesaria esa postura para “garantizar” que los acontecimientos “salvajes” de la guerra civil “no vuelvan a repetirse”, a la vez que ha recordado que es postura también de las Naciones Unidas.
Por eso, ha indicado que el PSOE de Castilla y León va a “confrontar esas ideas” frente a gobiernos como el de la Junta de Castilla y León, que ha declarado Bien de Interés Cultural un “monumento del franquismo”, como considera que es la Pirámide de los Italianos, en la provincia de Burgos. Un gobierno que, según ha dicho, “fomenta la censura a obras de teatro o intenta imponer el relato de la equidistancia”, frente a un PSOE que “reivindica el derecho a la memoria”.
“En España se puede condenar el nazismo y normalizar lo que pasó en campos de concentración como el de San Marcos en León”, ha indicado Luis Tudanca, que ha insistido en que no quiere que “se olvide” lo que sucedió en este país, que tiene una “deuda de memoria” con las víctimas del franquismo.
Así, ha asegurado que va a “luchar” con todas sus “fuerzas” contra las “leyes de la discordia” propuestas por Partido Popular y Vox en varias autonomías, entre ellas Castilla y León, para que “no sean una realidad”.
- Te recomendamos -