SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
Santiago Huete, César Niño y Luis F. Lorenzo acercan la cocina popular de inicios del siglo XVII a través de un libro, ya en librerías, que permite conocer las recetas de la época, pero también cómo era la sociedad de entonces y cómo las necesidades sociales acondicionaban los ingredientes que echar al puchero.
Los tres autores han trabajado durante los dos últimos años en esta obra, que ya está en librerías, que lleva por título ‘1607. Los fogones del Colegio Mayor’ y que utiliza como fuente un recetario de 1607 a cargo de un cocinero, Domingo Hernández de Maceras, que todos los días tenía el encargo de alimentar a estudiantes de Salamanca y que publicó una obra de la que queda un único ejemplar original, concretamente en Estados Unidos.
En una presentación en el Ayuntamiento de Salamanca, en la que ha participado también el concejal de Turismo, Fernando Castaño, Santiago Huete ha explicado que estaba trabajando sobre la Salamanca de esa época y que, en una conversación con César Niño, quien había investigado este recetario, surgió la idea del libro, junto al fotógrafo, que lleva años con una línea de retratos y bodegones que se acerca a la luz pictórica del Siglo de Oro.
De esta forma, los tres arrancaron el proyecto ahora materializado en un libro que permite adentrarse en los fogones que van más allá de inicios del siglo XVII, pues la cocina popular no tenía en su despensa los productos que empezaban a llegar de América sino los más accesibles y baratos de los mercados.
Incluso, tal y como han reseñado, las recetas del cocinero colegial no solo ofrecía los productos básicos sino que aportaba ya en el texto original de la época otras “alternativas” para hacer uso de “sobras” de menús de otros días y así economizar la dieta.
Sobre las recetas, han explicado que son continuas las relacionadas con empanadas, tortas o pastelones, para hacer uso de los excedentes previos, o las condicionadas por las abstenciones que marcaba la Iglesia.
Respecto a los ingredientes de entonces, han avanzado que entonces se utilizaba mucho el carnero y verduras como la berza o la hierbabuena, junto a productos como la manteca de vaca, no así los que apenas décadas antes habían empezado a llegar del otro lado del Atlántico, por ser algo ajeno a la comida de las clases con menos recursos económicos.
Aparecen también, “por primera vez” en un recetario, productos como el arroz con leche o el bollo maimón, junto a técnicas como el rebozado, ha apuntado César Niño quien es el autor de recetas llevadas a la cocina actual y que publica también en las páginas de este libro.
- Te recomendamos -