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Tres lanzaderas de Auvasa conectarán desde el lunes por las mañanas Delicias, Parquesol y Covaresa con las estaciones

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Habrá dos servicios de ida y uno de vuelta a mediodía y se estima que reducirán los tiempos de recorrido en al menos 5 minutos

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La empresa municipal de transporte de Valladolid, Auvasa, pondrá en marcha este lunes, 16 de septiembre, tres líneas de autobuses lanzadera que conectarán los barrios de Delicias, Parquesol y Covaresa con las estaciones de autobús y ferrocarril y con el centro con dos trayectos a primera hora de la mañana de los días laborables y con uno en sentido inverso a las 14.15 horas.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, acompañados por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, han presentado esta novedad en el servicio de Auvasa, con la que el regidor asegura que se cumple uno de los compromisos del mandato.

Carnero ha insistido en que la puesta en marcha de “lanzaderas” para conectar mejor los barrios con las estaciones era una demanda habitual en varias zonas de la ciudad. De hecho el alcalde ya anunció esta iniciativa “piloto” hace unos meses para arrancar en septiembre.

El regidor ‘popular’ también ha querido defender el planteamiento de “movilidad de convivencia entre los distintos sistemas” con el que trabaja el equipo de Gobierno que dirige, que busca facilitar tanto el transporte público como otros modos de comunicación como el peatonal, las bicicletas o el vehículo privado.

Pero ha considerado que “un buen transporte público que de respuesta a todas las necesidades de los vecinos es medular” y por ello es “uno de los principales retos” de su equipo. En este sentido, ha destacado los datos positivos de Auvasa desde que han llegado al equipo de Gobierno, con un crecimiento de viajeros en 2023, cuando transportó a 25,7 millones de personas para “igualar” cifras de antes de la pandemia; mientras que en los siete primeros meses han viajado en los autobuses 14,4 millones de ciudadanos, lo que apunta un incremento “amplio” a lo largo de 2024.

El próximo lunes 16 de septiembre arrancarán los tres nuevos servicios de autobuses lanzadera desde los barrios de Covaresa, que recibirá la denominación LC; Parquesol (LP) y Delicias (LD), en principio para un periodo de análisis de unos seis meses tras el cual se buscará como “perfilar, perfeccionar y mejorar” el servicio, como ha apuntado Carnero.

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Durante el estudio previo de “necesidades de los usuarios” realizado en Auvasa, se ha tenido en cuenta principalmente dos aspectos tales como que estos servicios tengan menos paradas entre los barrios y el centro de la ciudad para reducir el tiempo de recorrido en unos “5 a 7 minutos, aproximadamente”, y establecer conexiones intermodales “seguras” con las estaciones de autobuses y Campo Grande.

Así, mientras la media de paradas de las líneas ordinarias que parten desde los barrios mencionados se sitúa entre las 12 y las 18, las nuevas lanzaderas tendrán diez paradas, y además la mayoría de ellas se ubicarán en los propios barrios.

De hecho, Cabanillas ha explicado que en los barrios la distancia máxima entre paradas será de 350 metros eligiendo las que actualmente tenga mayor demanda, mientras que una vez el recorrido salga de ellos será donde se eliminen más paradas para encaminarse de manera más directa a los tres puntos de atención –las estaciones y el centro–.

El proyecto se implanta inicialmente de forma ‘piloto’ en los barrios en los que se considera que se encuentra “la tercera parte de la población de la ciudad de Valladolid”, con un factor importante de distancia hasta el centro.

En cada uno de estos barrios se ha analizado la utilización de los servicios actuales, detectándose en los tres barrios que las personas usuarias de los autobuses de Auvasa utilizan el servicio con más demanda en días laborables y en el tramo entre las 7.15 y las 8.15 horas, en dirección al centro de la ciudad, y la vuelta desde el centro a los barrios coincide en torno a las 14.00 horas.

En consecuencia, el diseño de este nuevo servicio se ha centrado en dos servicios, dos por la mañana de ida al centro y otro al mediodía de vuelta a los barrios, en esos tramos horarios. Otro aspecto que se ha analizado es el propio concepto de lanzadera, que lleva consigo el de reducir las paradas en este nuevo servicio para que el trayecto se realice de forma más rápido y vaya directo a los destinos de las estaciones de autobús y Renfe, así como al centro de la ciudad.

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En los tres casos, las líneas lanzadera contarán con diez paradas en sentido centro, de las cuales siete estarán en los propios barrios; y entre ocho y nueve en el sentido inverso.

PARQUESOL

En Parquesol, las líneas ordinarias que dan servicio al barrio (8 y 9) cuentan con 17 paradas hasta el centro. La lanzadera tendrá un total de 10 y las salidas hacia el centro se realizarán a las 7.10 y 8.10 desde la parada de José Garrote Tebar 4, esquina con Amadeo Arias. Tendrá otras seis paradas por el barrio antes de encaminarse a las paradas de las estaciones y acabar en Duque de la Victoria 23, esquina plaza de España (al igual que las otras dos lanzaderas).

Los tiempos estimados empleados serán desde la cabecera serán 16 minutos y medio a la estación de autobuses; 19 a la de Renfe y 21,5 minutos al centro.

La vuelta de la lanzadera tendrá salida a las 14.10 horas los días laborables desde la parada de la plaza de España junto a la bola del Mundo. En este caso tendrá un total de nueve paradas, con una más en el centro (plaza de Zorrilla) y desde allí se dirigirá ya a Doctor Villacián, que será la primera de las siete que habrá en Parquesol. El final de la línea será en José Garrote Tebar, 21.

El tiempo estimado empleado desde el centro a la primera parada del barrio es de 7,5 minutos y a la última parada, de 17,5.

COVARESA.

Las líneas ordinarias del barrio de Covaresa (1 y 2) cuentan con 14 ó 18 paradas hasta el centro y la lanzadera tendrá un total de diez. Las salidas al centro se realizarán a las 7.15 y 8.10 horas los días laborables desde la plaza de Castilla y León, 1, con otras tres paradas en el barrio y después pasará también por Vallsur, el LAVA y paseo de Zorrilla, frente al Corte Inglés, antes de dirigirse a las estaciones y el centro.

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Los tiempos estimados empleados serán desde cabecera a estación de autobuses 13,5 minutos; a estación de Renfe, 16 minutos y al centro de la ciudad 18,5 minutos.

La vuelta de la lanzadera tendrá salida a las 14.10 horas los días laborables desde la plaza de España, con un total de ocho paradas más en Plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla junto al Corte Inglés; frente al LAVA, Vallsur y las cuatro finales en Covaresa. El final de línea estará en la plaza de Castilla y León y el tiempo estimado empleado desde el centro a la primera parada en el barrio es de 9,5 minutos y a la última, 15,5.

DELICIAS.

Las líneas ordinarias del barrio cuentan con 12 ó 14 paradas hasta el centro y la lanzadera, nuevamente, tendrá un total de 10.

Las salidas al centro se realizarán con horario de salida de cabecera a las 7.15 y a las 8.10 horas los días laborables con inicio en la calle Víctimas del Terrorismo, frente al Hospital del Río Hortega; a partir de ella habrá seis paradas en Las Delicias antes de dirigirse a las estaciones y el centro.

Los tiempos estimados empleados serán desde la cabecera a la estación de autobuses 15 minutos; a la estación de Renfe, 17,5 minutos; y al centro de la ciudad, 20 minutos.

La vuelta de la lanzadera tendrá salida a las 14.10 horas desde la plaza de Fuente Dorada, con una parada en Panaderos y otras seis en Delicias, por lo que esta lanzadera de vuelta tendrá una parada menos que las otras dos, con ocho en total. El final de la línea será en la parada situada junto al Río Hortega.

El tiempo estimado empleado desde el centro a la primera parada del barrio es de 6 minutos y a la última parada de barrio, de 13 minutos.


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