BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 23,4 millones, a través de Adif, la renovación de la electrificación del tramo de ferrocarril convencional Miranda de Ebro (Burgos)-Logroño (68,5 km) para “mejorar su fiabilidad y capacidad”, con lo que da “un nuevo impulso” a la modernización de la conexión ferroviaria de La Rioja.
La actuación comprende renovar la línea área de contacto o catenaria (cable de alta tensión tendido sobre la vía del que los trenes toman energía para circular) de este trazado mediante el despliegue de equipos nuevos y más avanzados tecnológicamente: hilo de contacto, sustentadores, accionadores y seccionadores, entre otros, detalla el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
También se instalarán nuevos postes para sustentar la catenaria del tramo y la estación de Haro y del resto del recorrido se dotarán de pórticos rígidos (dintel metálico para tendido de catenaria de varias vías), “que, además de mayor fiabilidad, suponen independizar mecánicamente las vías, y reforzar su capacidad y mejorar su mantenimiento”.
La actuación se completa con medidas de integración ambiental, como la instalación de sistema de protección de aves. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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