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Transportes licita dos contratos por más de 260 millones para transformar la estación de Valladolid-Campo Grande

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VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 260 millones (IVA incluido) las obras para ejecutar la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, con el objetivo de responder a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico ferroviario, asociado a la extensión de la red de alta velocidad y a la liberalización del transporte de viajeros.

El ministro del ramo, Óscar Puente, presentó el pasado lunes 17 de febrero este proyecto en un acto que tuvo lugar en la capital vallisoletana y que defendió como una actuación “clave” para mejorar y adecuar los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad y a la que ha dado un “fuerte impulso” en el último año.

Así, se licita poco más de una semana después de que el Consejo de Ministros autorizara la inversión de 253 millones de euros (IVA no incluido), que incluye el importe de las obras que ahora se licitan más el valor estimado de los suministros y de otros trabajos por 46,9 millones (sin IVA).

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La licitación incluye un contrato de obras por 249,5 millones y otro por 11,17 millones de servicio de consultoría y asistencia para proporcionar apoyo a la dirección de obra durante los trabajos y supervisar su correcta ejecución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, de gestión ambiental, calidad, seguridad, salud y seguridad.

SOBRE LA ESTACIÓN

El Ministerio ha remarcado que la estación de Valladolid-Campo Grande se convertirá en un nuevo nodo de la alta velocidad de España, especialmente, entre el norte y el centro de la península, punto de paso de los trenes hacia y desde Asturias, León, Palencia o Burgos, y en el futuro, de Cantabria y País Vasco, y de las rutas transversales por la mitad norte.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la playa de vías, que tendrá cinco vías de ancho estándar (alta velocidad), que contarán con dos bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja) para optimizar la gestión del tráfico, dos vías de apartado (una de ellas con andén) y 2 vías pasantes de ancho convencional, más dos vías de apartado (todas ellas con andén) y una tercera vía de estacionamiento sin andén.

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Además, se construirá una pasarela de acceso a la estación sobre las vías, un nuevo aparcamiento subterráneo y nuevos edificios de uso ferroviario, mientras que la fachada estará envuelta por una piel textil, que la convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid.

Como consecuencia de la optimización y liberación de espacios, se llevará a cabo la remodelación integral del entorno urbano de la estación, promoviendo la movilidad sostenible y dando prioridad al peatón.


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