VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este lunes de que la construcción, a partir de este martes, de una glorieta provisional en la N-122, dentro del término municipal de Padilla de Duero (Valladolid), para dar servicio a las obras de la autovía del Duero, A-11, en el tramo de 14,5 km entre Quintanilla de Arriba y Olivares del Duero.
Como ha recordado el Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press, este tramo, situado en la provincia de Valladolid, se encuentra en obras con un proyecto que prevé una inversión cercana a los 98 millones de euros (IVA incluido).
A partir de primera hora de este martes, 9 de julio, se iniciarán la construcción de una nueva glorieta y accesos de obra a la N-122, con la generación de una importante cantidad de camiones de obra, con lo que comenzarán las afectaciones al tráfico que se prolongarán durante todo el periodo necesario para la ejecución de estos trabajos de la nueva autovía A-11, que se prevé puedan prolongarse hasta el verano de 2025.
Para poder llevar a cabo el movimiento de tierras requeridos al sur del río Duero y la construcción del enlace que conectará la futura autovía con Quintanilla de Arriba y la carretera N-122, es necesario utilizar materiales de préstamo situados cerca de Padilla de Duero y al sur de la N-122, a la altura del punto kilométrico 312.
Estos trabajos generaran un tráfico importante de camiones de obra en esta zona, con especial relevancia en la entrada y salida a la N-122 en la intersección de Padilla de Duero.
Así, por motivos de seguridad, se realiza una reordenación provisional de la intersección de Padilla de Duero y del camino de acceso a los préstamos mencionados anteriormente mediante la construcción de una glorieta provisional de 18 metros de diámetro en la actual intersección de Padilla de Duero, situada en el kilómetro 312 de la N-122.
La glorieta quedará señalizada como tramo en obras, de acuerdo con la normativa vigente, y dada la naturaleza y características técnicas de los trabajos, se limitará la velocidad a 40km/h en este tramo de la N-122.
Además, para el tránsito de los vehículos de la obra, se dispondrá una salida provisional desde la N-122 en el kilómetro 316,7, así como un acceso provisional desde la obra a esa vía a través del ramal de salida hacia Soria del enlace del kilómetro 315 de Quintanilla de Arriba Este.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS.
El nuevo tramo de autovía discurre por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, con una distancia de 14,5 kilómetros.
El proyecto prevé un enlace en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero, en torno al punto kilométrico 0,700.
El segundo enlace está previsto a la altura del kilómetro 10,250 y se diseña para enlazar la autovía con la VP-3001, al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero.
El tercer enlace se encuentra al final del tramo en torno al 14,160 próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.
Asimismo, se incluirá un ecoducto de 190 metros de longitud y 80 de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 metros en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.
El trazado, como han recordado las mismas fuentes, se ha diseñado con el criterio de afectar la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.
- Te recomendamos -