Inicio Castilla y León Tráfico prevé 1,8 millones de desplazamientos por Castilla y León en Semana...

Tráfico prevé 1,8 millones de desplazamientos por Castilla y León en Semana Santa

0

ZAMORA, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para esta Semana Santa un total de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, una operación especial de tráfico que se pone en marcha desde este viernes a las 15.00 horas.

Así lo ha trasladado este jueves la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Virginia Barcones, que ha presidido, en las instalaciones de Cobadú (Zamora), la Comisión Territorial de Asistencia acompañada por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde.

“Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

La operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos.

La primera fase comienza mañana a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 2 de abril. En esta fase están previstos 423.000 movimientos por carretera en la comunidad autónoma.

La segunda parte, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles, 5 de abril, y finalizará el lunes, día 10. Se prevén 1.129.000 desplazamientos.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (de las 15.00 a las 22.00 horas y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa, al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellas.

El domingo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que previsiblemente se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

MÁXIMA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS

“Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos como humanos”, ha apuntado la delegada, quien ha concretado que un millar de personas de la Guardia Civil y de la DGT trabajarán estos días para apoyar la seguridad vial.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Además, durante los tres días, “se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas”.

No obstante, ha insistido, “nada de esto tendrá sentido sin la colaboración de todos y todas”, por lo que ha pedido “prudencia al volante y respeto a las normas”.

El año pasado a lo largo de toda la operación especial se registraron seis siniestros mortales en los que fallecieron seis personas en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.


- Te recomendamos -