SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
‘La verbena de la Paloma’ es obra de Tomás Bretón. Esta zarzuela es su creación más conocida pero en su haber dejó muchas más creaciones que han hecho de él uno de los grandes de la música española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Durante su trayectoria, este músico salmantino gestó unas 40 zarzuelas, varias óperas y diversas piezas de música de cámara y música vocal, que siguen estando vigentes en compañías musicales.
Tomás Bretón nació en Salamanca en 1850, donde dio sus primeros pasos en la música. A los doce años ya era violinista en algunas orquestas de la ciudad y, a los catorce, concertino de la orquesta de un teatro.
Ya en 1865 se trasladó con su familia a Madrid, donde amplió su formación mientras trabajaba en cafés, orquestas y teatros. Discípulo de Arrieta, en 1872 finalizó sus estudios, logrando el premio de Composición, según la información del Ayuntamiento de Salamanca recogida por Europa Press con motivo del centenario de su fallecimiento, una efeméride que durante 2023 se celebra en la ciudad que le vio nacer.
De nuevo sobre su trayectoria, con 25 años estrenó en el Teatro Apolo su primera ópera, ‘Guzmán el Bueno’. Dirigió la orquesta del Teatro Real y otra más que fundó él mismo, actuando por toda España y Portugal.
Durante la primera mitad de los ochenta fue pensionado por la Academia de Bellas Artes y por el rey Alfonso XIII en Italia, Francia y Austria. En 1884 regresó a España, donde reanudaría su carrera como director de orquesta, siendo contratado por la Sociedad de Conciertos. En 1896 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, durante los últimos años de su vida, dirigió el Conservatorio de Madrid, ciudad en la que murió el 2 de diciembre de 1923.
RECONOCIMIENTOS DE SU CIUDAD
Además de la programación que, de manera especial, tiene lugar en Salamanca durante el presente año con motivo del centenario de su fallecimiento, el compositor ha recibido varios reconocimientos por parte de la ciudad que lo vio nacer y cuenta con un medallón en la Plaza Mayor que fue realizado por el escultor Fernando Mayoral, que se inauguró en 2001.
Además, una de las sedes de la Escuela Municipal de Música y Danza lleva su nombre, concretamente la de Pizarrales, al igual que una céntrica plaza de la ciudad en la que está ubicado un busto realizado por Francisco González Macías, y también lleva su nombre un parque en el barrio de Puente Ladrillo.
- Te recomendamos -