Inicio Castilla y León Territorio, municipalismo, fondos europeos, recursos endógenos o turismo, potencialidades de CyL

Territorio, municipalismo, fondos europeos, recursos endógenos o turismo, potencialidades de CyL

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El territorio, el municipalismo, los fondos europeos, los recursos naturales, patrimoniales y endógenos, el español, el sector agroalimentario y el tamaño medio de las ciudades de la Comunidad son algunas de las fortalezas que la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y la Decana del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno, han puesto sobre la mesa durante una mesa de debate sobre las oportunidades de Castilla y León.

Así lo han asegurado durante su intetvención en la mesa inaugural de las jornadas ‘Somos Castilla y León. Oportunidades ante el futuro, desafíos frente a la incertidumbre’ organizadas por ‘El Mundo de Castilla y León. Diario de Valladolid’ y que se celebran en la institución ferial de la capital vallisoletana.

Virginia Barcones se ha referido a la importancia del momento actual con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán que Castilla y León reciba 1.8000 millones, “de los que 600 millones ya ha ejecutado el Gobierno central” mientras que otros 1.200 millones se encuentran en manos de la Junta, que debe “sacar las convocatorias” para que las ayudas puedan llegar a las empresas, a los trabajadores y a las familias.

Asimismo, Barcones ha apelado a la necesidad de “dar certezas. No es el momento de ocurrencias” sino que es el tiempo “del liderazgo y la gestión” intentando buscar acuerdos de Comunidad para aprovechar la llegada de los fondos europeos “porque esta oportunidad puede ser la última”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Así, Ángeles Armisén, también presidenta de la Diputación de Palencia, ha apuntado al “municipalismo” como seña de identidad de Castilla y León, como lo reflejan los 2.2248 municipios que conforman esta Comunidad, donde cerca de 1.600 de ellos no superan los 5000 habitantes, a lo que ha añadido como uno grandes valores de la región su territorio, que supone el 18,6 por ciento del total de España.

Por ello, Armisén ve en este extenso territorio una de las “potencialidades” de Castilla y León, por lo que ha abogado por apostar por el medio rural, por “apoyar todos los sectores que pueden gestionar este territorio” y por que el principio de ruralidad presida las normas “para que puedan responder a la realidad social de dónde se tienen que aplicar” porque en muchas ocasiones esas normas “ni apoyan ni responden a esa realidad”.

Por su parte, Mar Sancho se ha referido al “valor de lo propio”, a los recursos no deslocalizables” de Castilla y León, como son el patrimonio cultural y natural, además de que se ha referido a la importancia del turismo, que supone el 10 por ciento del PIB regional, y al patrimonio, con el cinco por ciento, y considera que son cifras “fácilmente crecibles”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Igualmente, la responsable de Acción Cultural ha citado “una circunstancia inmaterial que tiene un valor económico y es una oportunidad” para la Comunidad como es el español.

Por su parte, Ángela de Miguel ha defendido la posición territorial “privilegiada” de Castilla y León, así como la poencia del sector agroalimentario, aunque precisado que sólo el 50 por ciento de la producción de las materias primas se transforma en la Comunidad, por lo que ha abogado por ese “gran reto” de aumentar ese porcentaje para que la transformación de las materias que genera la región se realice en el territorio.

Asimismo, se ha referido a la importancia del sector de la automoción, el potencial que supone el turismo, la gastronomía o a las “oportunidades” que Castilla y León tiene en sus recursos endógenos como los micológico o los forestales, pero De Miguel ha dejado claro que es necesario que las “oportunidades cuajen” por lo que ve “necesario” que se favorezca la inversión para atraer empresas y potenciar y hacer crecer a las que ya están asentadas en la región “con unas condiciones fiscales favorables”.

Por último, Susana Moreno ha aseverado que son “muchos los retos” del Gobierno regional pero sobre todo se ha referido a la “gestión de los fondos europeos”, que son para la decana del Colegio de Arquitectos: “Una oportunidad de cambiar el modelo de gestión de nuestro hábitat y hacer ciudades más eficientes para vivir mejor”.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Pero para Moreno, el “gran reto” de Castilla y León es el demográfico “porque la principal fortaleza de un territorio es su población” y así se ha referido a que el 70 por ciento de los pueblos de la Comunidad se considera “desierto demográfico” y a una estimación del INE que apunta a que la región perderá 240.000 habitantes en 15 años.

“La proyección se mantendrá si se mantienen las cosas como están y no se hace nada diferente”, ha apuntado Moreno, quien ha recordado esta Comunidad no siempre ha estado “vacía” ya que a principios del siglo XX suponía el 13 por ciento de la población total de España, aunque en 1950 ya se redujo al 10 por ciento y ahora supone el 5 por ciento.

Pero Susana Moreno ve un gran potencial en el tamaño medio de las ciudades de la Comunidad, pero ha apelado a la necesidad de equilibrar la estructura territorial y tratar de invertir la tendencia de la despoblación, algo que, según sus palabras, “tiene que ver con la percepción de prestigio de Castilla y León” y así ha puesto como ejemplo que en una entrevista de trabajo un arquitecto fijó su residencia en Madrid, en lugar de en Valladolid, pensando que le daría más valor.


- Te recomendamos -