![epress_20250209151637.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250209151637-640x502.jpg)
Coordinado por Marina Echebarría y Charo Fernández, espera formar parte de un gobierno en la Junta y estar en municipios y diputaciones
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Movimiento Sumar Castilla y León ha llamado a Castilla y León a “despertar” para “transformar” una Comunidad que “lleva 38 años de Gobierno del Partido Popular, perdiendo oportunidades y expulsando a sus jóvenes”.
Así lo ha urgido Marina Echebarría Sáenz, quien ha sido este domingo nombrada coordinadora general de Sumar en Castilla y León junto a Charo Fernández Campos en el marco de un encuentro autonómico que sirve como “punto de partida oficial” del movimiento en la Comunidad.
En concreto, los miembros de Movimiento Sumar han elegido con un 85,42 por ciento de apoyo a la vallisoletana Marina Echebarría Sáenz y a la zamorana Charo Fernández Campos como coordinadoras generales de la organización en Castilla y León.
Tras ello, Echebarría ha señalado que el “primer reto” del movimiento, a su juicio, es “contribuir a hablar en una izquierda transformadora en Castilla y León”, que “lleva 38 años de Gobierno del PP, perdiendo oportunidades y convirtiéndose en una comunidad que expulsa a sus jóvenes”.
Asimismo, ha lamentado que Castilla y León se ha convertido en “una comunidad de ancianos, ancianos que tampoco tienen servicios que les atiendan y cuyas familias luego se arruinan pagando residencias”, así como “una comunidad en la que el transporte transversal prácticamente no existe y que se está planteando como un lugar de distracción”.
“Aquí nos dan macrogranjas, aquí nos dan huertos eólicos y solares, aquí no nos dan trabajo, aquí nos dan pueblos vaciados. Es una comunidad insolidaria en la que no se está haciendo acogida”, ha continuado Echebarría, para incidir en que Sumar pretende “transformar” Castilla y León con “un programa social y económico”.
En este sentido, ha asegurado de que el movimiento liderado a nivel nacional por Yolanda Díaz puede “contribuir a cambiar esta sociedad” en “un Gobierno de coalición o en toda aquella responsabilidad” que se le “dé a nivel municipal y a nivel de diputaciones”.
“Llamamos a todos los colectivos sociales, llamamos a toda la gente que tenga sensibilidad y que esté harta de vivir el día de la marmota a despertar. Despierta Castilla y León, porque tenemos una oportunidad de cambiar nuestras vidas”, ha clamado.
Por su parte, Fernández ha celebrado que Sumar comience un “camino conjunto” en esta “comunidad biregional” que tiene un “desarrollo muy complejo porque es muy extensa, está muy vacía y muy dispersa”.
De este modo, ha reivindicado que hay “mucha gente con ganas de transformar las cosas”. “Nos tomamos muy en serio este papel, creemos que Movimiento Sumar nace con esa vocación”, ha agregado, para incidir en que a partir de este lunes tanto ella como Echebarría empezarán a recorrer el territorio para “hablar con los grupos locales y los movimientos sociales” para “crear ese espacio amable que la izquierda se merece”, que “está esperando mucha gente”, que “da esperanza”.
“Un espacio en el que hablar muy en serio de los desafíos que tenemos por delante, que son enormes. Hay mucho que cambiar en Castilla y León, hay mucho que mejorar”, ha concluido.
- Te recomendamos -