Los precios en la industria de la alimentación suben un 20% y encadenan 14 meses con subidas de dos dígitos
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Los precios industriales en Castilla y León aumentaron un 9,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, 1,8 puntos por encima de la media que mantuvieron el aumento del 7,8 por ciento, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Además, la tasa anual de los precios industriales en Castilla y León ha crecido 1,3 puntos respecto al mes precedente al pasar del 8,3 por ciento de enero al 9,6 por ciento de febrero (en España se ha mantenido invariable).
La tasa anual del IPRI ha aumentado en febrero en diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y disminuido en las siete restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 10,5, 9,3 y 8,7 puntos, respectivamente, y los mayores descensos se ha anotado en País Vasco, Cantabria y Región de Murcia, con bajadas de 4,7, 4,4 y 1,8 puntos, respectivamente.
El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 14,5 por ciento más, seguida de las partidas de bienes de consumo (0,7 por ciento) y bienes de equipo (0,5 por ciento) y cayeron en la partida de bienes intermedios (-0,2 por ciento).
Sin embargo, en comparación con febrero de 2022 el mayor repunte los precios se ha debido a la partida de bienes de consumo, con un 18,5 por ciento más, seguida en este caso de los bienes intermedios (8,4 por ciento) y de los bienes de equipo (5,4 por ciento) mientras que la energía ha experimentado el menor aumento (2,3 por ciento).
A nivel nacional el mantenimiento de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la subida experimentada por la energía, que elevó casi dos puntos su crecimiento, hasta el 4,5 por ciento, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso registrado del 6,6 por ciento en las tasas interanuales de los bienes intermedios y del 4,6 por ciento en los bienes de equipo.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un descenso interanual del 9,5%, tasa un punto inferior a la de enero y más de 1,5 puntos por encima de la tasa general.
Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con febrero de 2022 se dieron en la industria de la alimentación (+20%), que acumula 14 meses con subidas de dos dígitos; la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+16,2%); la industria del papel (+12%) y las coquerías y el refino de petróleo (+11,8%). En cambio, el único descenso interanual de precios se los anotó la metalurgia (-3,3%).
LOS PRECIOS SUBEN UN 2,1% EN FEBRERO
En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales subieron un 2,1%, con lo que rompe con la tendencia de retrocesos, que acumulaba cuatro meses consecutivos.
La energía fue el sector que propició el aumento mensual de la inflación industrial en febrero, al registrar una subida del 6%, seguido de los bienes de consumo no duradero, cuyo aumento del 0,8% estuvo condicionado por el incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
En el otro extremo, en febrero destacó el sector industrial de los bienes intermedios, que no presentó tasa de variación.
Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, que disparó sus precios un 22,7% respecto al mes anterior; la fabricación de cemento, cal y yeso (+6,6%), y el procesado y conservación de frutas y hortalizas (+2%).
Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de gas (-14,9%); la fabricación de pasta papelera, papel y cartón (-4,7%), y el refino de petróleo (-4,1%).
- Te recomendamos -