VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Los precios industriales aumentaron un 13,8 por ciento en Castilla y León en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, algo menos que en España donde subieron un 14,7 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el INE y recogidos por Europa Press.
La tasa anual del IPRI disminuyó en diciembre en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y 10,3 puntos, respectivamente. En el caso de Castilla y León pasa de un 18,3 por ciento al 13,8 por ciento por lo que baja 4,5 puntos.
Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos ha disminuido la tasa anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3,0 puntos en las dos últimas.
El mayor descenso de los precios industriales respecto al mes anterior se ha anotado en la partida de energía, con un -1,0 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,8 por ciento), y han subido en los bienes de equipo (1,5 por ciento) y bienes de consumo (0,9 por ciento).
Y en comparación con diciembre de 2021, el mayor aumento de los precios industriales se ha registrado en la partida de bienes de consumo (16,8 por ciento), seguida de la energía (16,3 por ciento) y de los bienes intermedios (11,5 por ciento) con menor incidencia en los bienes de equipo (10,2 por ciento).
- Te recomendamos -