
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado que el Congreso haya aprobado eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte del Duero, lo que permitiría su caza, tras una votación en la que ha “ganado el sentido común, la sensatez y la postura del PP”.
“Es un día importante para los pueblos y la ganadería de Castilla y León y España”, ha remarcado el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los medios después de que la Cámara Baja haya dado el visto bueno con el apoyo de PP, Vox y PNV a una enmienda del Senado incorporada al proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario para desproteger al lobo al norte del Duero, en la que Junts se ha abstenido.
No obstante, Suárez-Quiñones ha criticado la postura del PSOE al tildar de “incomprensible” que los diputados socialistas por Castilla y León hayan votado en contra de esta enmienda que tenía por objetivo liberar a la ganadería de la Comunidad de esta “lacra que le pesaba desde hace años”.
“No les ha importado que en 2024 hubieran 6.000 cabezas de ganado muertas en Castilla y León y han votado a favor de mantener esa situación. Afortunadamente no han ganado”, ha lamentado el consejero de Medio Ambiente, al tiempo que ha detallado que se ha aprobado una enmienda que modifica el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespres) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas para limitar la inclusión en este listado –lo que impide su caza– exclusivamente de las poblaciones del lobo al sur del Duero.
Así, se acaban los “años terribles de zozobra” para los ganaderos”, ha sostenido el titular autonómico de Medio Ambiente, para después lamentar que en la Comunidad murieran en 2025 unas 6.000 reses por el lobo, lo que provocó el “abandono” de la ganadería extensiva y el “sufrimiento” de los productores.
Suárez-Quiñones ha hecho especial énfasis en el “magnífico trabajo” del PP en el Senado y en el Congreso” que ha permitido cumplir el objetivo “plenamente”. “Ahora toca empezar a trabajar en la Comunidad en la normativa que permita volver a la gestión de la especie al norte del Duero”, ha explicado.
SUR DEL DUERO
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha destacado que ha salido adelante una enmienda “muy importante” que ha sido presentada por el PP a la Ley de Desperdicio Alimentario que permitirá que cuando la directiva europea cambie al sur del Duero y determine la protección simple en toda Europa, automáticamente esa zona verá cambiado también el régimen jurídico del lobo y será gestionable.
Se trata de una disposición “muy relevante” que ahora hace que la Comunidad deba estar pendiente de las decisiones que se adopten en Europa.
En definitiva, Suárez-Quiñones ha celebrado que el pleno del Congreso haya aprobado eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte del Duero, una decisión que se ha visto “ensombrecida” por un voto de Vox de abstención que “no se entiende” a la derogación formal de la orden ministerial.
En relación con el hecho de que el PSOE haya votado en contra de esta modificación, el consejero de Medio Ambiente ha tildado de “incomprensible” esta decisión, en la medida en que había que demostrar por parte de los diputados por Castilla y León si se defendía a la Comunidad o las posturas “inmovilistas, reaccionarias e inentendibles del Gobierno central”.
Un Ejecutivo, ha asegurado, al que “no le afecta” que se hayan incrementado los daños a la ganadería un 40 por ciento desde 2021 y que los ataques se hubieran incrementado un 47 por ciento.
- Te recomendamos -