La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha terminado las obras de reforma y modernización de la estación de autobuses de Osorno, en Palencia, que fueron adjudicadas por un importe de 142.840 euros. Los trabajos han afectado tanto al edificio como a la zona de dársenas y andenes para adaptarse a los criterios de accesibilidad y eficiencia energética. La Junta ha dispuesto para este año un presupuesto de 8,9 millones de euros para modernizar estas infraestructuras de transportes en distintas localidades de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho esta mañana la entrega formal de las obras de reforma y modernización de la estación de autobuses de la localidad palentina de Osorno, que ha ejecutado la Junta de Castilla y León para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen.
La terminal de autobuses se encuentra situada en la Carretera de Saldaña, a las afueras del casco urbano de la localidad, y fue construida en 1993. Desde entonces no se habían realizado en ella más que las obras necesarias para su mantenimiento y conservación. Los trabajos de remodelación que se han realizado ahora se adjudicaron a la empresa Hormigones SLU por un presupuesto total de 142.840 euros.
El proyecto ha englobado la intervención en el edificio existente, con separación del espacio en dos zonas: una pública, con sala de espera de viajeros, máquinas expendedoras de billetes, aseos y zona de cafetería; y otra privada, con cocina y almacén para uso del personal que gestiona la cafetería. La reforma en el edificio ha sido integral, con la propuesta de modernización de la infraestructura, actuando en el interior del edificio y en su envolvente, renovando también todas las instalaciones y el equipamiento y mobiliario.
La reforma también ha afectado a la zona de dársenas y andenes, con la urbanización interior de la parcela y la incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León y la señalética interior.
Toda la intervención se ha basado en criterios de supresión de barreras arquitectónicas y adaptación de la infraestructura a usuarios con discapacidad, así como de mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de carpinterías, aislamiento térmico de la envolvente del edificio, renovación de la instalación de calefacción y climatización con energías renovables e incorporación de la iluminación led.
La estación de autobuses de Osorno alberga actualmente a siete empresas operadoras que suman 93 expediciones semanales y 4.386 anuales. Además, el servicio de Transporte a la Demanda en la zona de Osorno cuenta con seis rutas que ofrecen servicio a 17 localidades, -tres de ellas carecían de él antes de la implantación de este sistema en mayo de 2011-, beneficiando a cerca de 3.200 personas. El volumen de reservas registrado supera los 3.000 viajeros desde su implantación, tras una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 85.000 euros.
Esta actuación se enmarca dentro de un programa de modernización de las estaciones de viajeros de la Comunidad, mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha ejecutado este año obras de reforma y acondicionamiento en las estaciones de Santa María del Páramo, en León, y de Medina de Rioseco, en Valladolid. Asimismo, tiene previsto mejorar las instalaciones de las estaciones palentinas de Cervera de Pisuerga y Guardo, las cuales ya tienen adjudicadas las obras de reforma.
Ley de Transporte de Castilla y León
El Consejo de Gobierno aprobó el 21 de junio el Proyecto de Ley de Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León, que pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características territoriales y demográficas de la Comunidad, reconociendo el carácter universal y esencial del servicio, así como su acceso en condiciones de igualdad.
La ley, que deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León, otorga protagonismo a las estaciones de transporte de viajeros por carretera, con el objetivo de que la Comunidad cuente con infraestructuras modernas y adecuadas destinadas al servicio público general, que respondan a criterios de modernización, máximo confort y seguridad. Para ello, se determinan unos requisitos homogéneos para todas pero adaptados al volumen de expediciones de transporte anuales.
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