SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta ha sorteado las doce viviendas destinadas al alquiler joven en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) rehabilitadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y que han supuesto una inversión de 1.816.134 euros procedentes de fondos europeos React-EU.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado hoy las viviendas, cuyo precio de alquiler será de 325 euros al mes, y también ha asistido al sorteo ante notario para la selección de los posibles adjudicatarios, tal y como señalan en nota de prensa recogida por Europa Press desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El programa de actuaciones en materia de vivienda que desarrolla la Junta en la provincia de Salamanca en esta legislatura contemplaba, entre otras, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de estas doce antiguas viviendas de camineros, ubicadas en la Calle Parque de Obras Públicas del municipio de Peñaranda de Bracamonte.
Esta edificación tenía un total de 20 viviendas que llevaban más de 13 años de obra cerrada, ya que habían sido objeto de varias rehabilitaciones fallidas, y estaba sujeta a las vicisitudes del abandono de la conservación y del vandalismo callejero.
El estado de conservación era “muy deficitario” y por ello se procedió al derribo de ocho de las viviendas, aprovechándose ese espacio para dotar a las que han sido rehabilitadas de aparcamiento en superficie.
El proyecto ha consistido en la rehabilitación de doce de esas 20 viviendas y las obras han consistido en completar la reforma iniciada hace años, realizando los trabajos necesarios para garantizar las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural. Se mantienen los cerramientos existentes, así como los huecos de fachada.
También se mantiene la tabiquería interior, salvo un nuevo aseo que se incorpora en la planta baja, y se han renovado todos los aislamientos, instalaciones, carpinterías y acabados. Se instalarán también, en un cuarto de instalaciones, los servicios comunes de las viviendas, como una caldera centralizada, silo de almacenamiento de pellets o riego de zonas verdes, que permitirán tener viviendas con un certificado energético tipo A y de una alta calidad acorde a lo que establece el Código Técnico de la Edificación.
Esta promoción, y la de once viviendas de camineros en Ciudad Rodrigo en las que se ha invertido 1,6 millones, además del SATE, cuentan además con una cubierta vegetal que mejora las condiciones térmicas de las casas.
Todas las viviendas unifamiliares se distribuyen en planta baja y primera; disponen en planta baja de recibidor, salón-comedor, cocina, aseo y escalera de acceso a planta primera; desde el salón se accede a un pequeño patio trasero y en la planta primera se ubican los tres dormitorios y un baño. En total, la superficie útil de vivienda (sin contar los porches) es de unos 90 metros cuadrados.
Son doce viviendas de tipología unifamiliar adosada de una superficie construida de unos 120 metros cuadrados aproximadamente, que pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la Junta, destinándose fundamentalmente a jóvenes.
Como ha señalado la directora, “se trata de una rehabilitación que dotará a los futuros inquilinos de unas condiciones de alquiler especialmente ventajosas, pues las viviendas cuentan con un sistema de aislamiento término y de cubierta vegetal que abarata enormemente la factura energética”.
La Junta también cuenta con promociones en venta con descuento del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años en la provincia de Salamanca. Son un total de 60 viviendas para las que hay una inversión de 8,6 millones de euros en los municipios de Doñinos, Guijuelo y Santa Marta de Tormes.
La Junta también ha otorgado una subvención al Ayuntamiento de Salamanca para la promoción, a través de su Patronato Municipal, de 103 viviendas destinadas a al alquiler joven y cuya inversión es de once millones de euros.
- Te recomendamos -