VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
El procurador de Soria ¡Ya! Ángel Ceña ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el Gobierno regional implemente ayudas al funcionamiento de las empresas sorianas al amparo de lo autorizado por la Comisión Europea y ha propuesto como medida concreta una compensación para estas compañías del diez por ciento de los gastos corrientes de luz y gas, algo que el propio jefe del Ejecutivo ha tachado de “ocurrencia”.
En una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de las Cortes de este martes, Ceña ha recordado que con los precios actuales, las empresas sorianas gastan en un año cerca de 67,8 millones de euros en luz y 78 en gas, por lo que ha defendido la importancia de contar con estas ayudas.
El representante de Soria ¡Ya! ha insistido en que la Junta “también puede adoptar medidas” más allá de las fiscales que competen al Gobierno de España y “tiene margen” para actuar.
En su respuesta, Fernández Mañueco ha abogado por utilizar “todas las herramientas” a su alcance para “crear riqueza, empleo y oportunidades” en Soria, al tiempo que ha defendido el trabajo “serio, planificado y riguroso” de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha para conseguir este estatus especial por parte de la Unión Europea.
En este sentido, el presidente de la Junta ha reclamado que el Gobierno de España compense el 20 por ciento de los costes laborales de estas empresas y ha acusado a Soria ¡YA! de ser “muy tibios” en esta reclamación.
“Se equivoca de oficina, no es la de Castilla y León, es la del Gobierno de España. Entiendo que ha llegado usted nuevo, pero tiene que reclamar al Gobierno de España”, ha espetado Fernández Mañueco a Ceña.
El jefe del Ejecutivo regional ha repasado algunas medidas adoptadas por la Junta para fomentar la actividad en Soria, como la oferta de “suelo industrial a precio hiper reducido” o las puntuación adicional en los baremos para optar a ayudas públicas a aquellas empresas radicadas en la provincia o en otras zonas con planes especiales.
Por último, Alfonso Fernández ha recordado las inversiones en el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray, que Soria ¡YA! decía “que no verían” y ha acusado a esta formación de convertirse en “inservible” y llegar “a la melancolía más absoluta”, frustrando así “las esperanzas de las personas que los han apoyado”.
- Te recomendamos -