VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han mostrado convencidos de que la ‘extrema derecha’ “gestiona pésimamente” sus competencias con el único objetivo de que “nada funcione bien” y para favorecer a los intereses privados.
“No es que se gestione mal, es que se gestiona voluntariamente mal para que nada funcione”, ha aseverado en concreto Sordo mientras que Álvarez ha considerado que la ‘extrema derecha’ es “una amenaza” para las libertades y para las conquistas de los ciudadanos.
“Por desgracia, Castilla y León, hoy en España, es ese ejemplo que nosotros vamos a combatir”, ha lamentado Álvarez que ha pedido que Castilla y León no se quede al margen del nuevo papel que los sindicatos quieren para España y para Europa desde el punto de vista del desarrollo de las políticas medioambientales, de una industria acorde con el siglo XXI y “de más y mejores derechos” para los ciudadanos que ve ahora “en juego” tras la “absolutamente nefasta” experiencia de gobierno de PP y Vox en Castilla y León.
Álvarez ha reprochado a la ‘extrema derecha’ que haya decidido “cargar” contra los sindicatos, a los que ha situado como “la piedra más importante que –Vox– tiene en el camino”. “Que sepa que vamos a ejercer de piedra, que lo vamos a hacer por tierra, mar y aire”, ha asegurado el sindicalista que se ha comprometido a trabajar con los ciudadanos “para que vean hasta qué punto esta opción política –Vox– es un desastre”.
“Nos quita derechos, nos quita libertades, nos quita servicios públicos, nos quita, incluso, la posibilidad de defender el medio ambiente”, ha relatado Pepe Álvarez para quien la “política negacionista, machista y homófoga de la extrema derecha” es “todo lo contrario de lo que necesitan las libertades” en España.
Unai Sordo compartido por su parte que los sindicatos están “totalmente en contra” de la visión de los postulados de Vox, ha defendido el papel del diálogo social, de los servicios públicos y de la democracia.
Sordo ha hecho especial hincapié en esta reivindicación en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde ha acudido junto a su homólogo en UGT para arropar a los castellanos y leoneses en el Día de la Comunidad, una festividad que, según ha rememorado, supuso un hito en la historia de España en la que por primera vez se produjo una “moderna revolución” que intentó limitar los poderes de la monarquía absolutista y por democratizar las comunidades.
Unai Sordo ha asegurado que, “aunque parezcan muy lejanos 500 años”, esa lucha tiene vigencia en pleno siglo XXI, máxime en un territorio, Castilla y León que, según ha lamentado, está empezando a entender “cuáles son las estrategias de gobierno de la derecha cuando se alía con la extrema derecha”.
“La extrema derecha fundamentalmente lo que pretende es debilitar todo lo común, todo lo colectivo. No es que gestionen mal, es que gestionan pésimamente para que nada funcione bien”, ha añadido Sordo que ha explicado a modo de ejemplo que los “ataques” de Vox al SERLA no son a los sindicatos y sí a los espacios democráticos de influencia de los trabajadores en un deseo de los de Santiago Abascal de que “sobre los escombros de la correcta gestión de lo público prevalezcan los intereses privados”.
“Es exactamente lo mismo que pasa en Madrid cuando se intenta que no funcione la sanidad pública, la sanidad de atención primaria, la prevención sanitaria, incluso, aunque parezca frívolo, cuando se hace que un servicio de bicicletas municipales se arruine porque funciona mal”, ha añadido en su reflexión para insistir: “No es que se gestione mal, es que se gestiona voluntariamente mal para que nada funcione”.
Dicho esto, ha apelado a la llegada de los fondos europeos para llamar a aprovechar las oportunidades por la vía de los espacios de diálogo y de concertación social y mejorando las condiciones de trabajo de la clase trabajadora.
“Difícilmente encontramos una celebración en una Comunidad en nuestro país que tenga tanto sentido democrático, que tenga tanto sentido de clase, que tenga tanto sentido de lucha por repartir la riqueza como es justamente la celebración de este día de los Comuneros de Castilla”, ha defendido en este caso el ‘ugetista’ que ha apelado al ejemplo del grupo que en 1521 reveló contra la nobleza que lo acaparaba todo, en lo que ve como “el principio de una nueva era democrática, de una nueva era de repartir la riqueza, de una nueva era de derechos y libertades para los ciudadanos y las ciudadanas.
“Y eso, por desgracia hoy, nos lo estamos jugando en España, nos lo estamos jugando en Europa”, ha concluido.
- Te recomendamos -