SOLOSANCHO (ÁVILA), 13 (EUROPA PRESS)
La localidad abulense de Solosancho volverá a sus raíces celtas este fin de semana con la celebración de una nueva edición de su festival Luna Celta, que este año cumple su mayoría de edad, 18 años, consolidándose como uno de los referentes culturales estivales de la provincia de Ávila.
El alcalde del municipio, Jesús Martín, presentó en rueda de prensa las actividades previstas para este fin de semana, incluidas en la programación de este festival que aúna cultura y gastronomía en este municipio donde se encuentra uno de los restos arqueológicos más importantes del país, como es el castro de Ulaca.
El alto número de ediciones y de asistencia de público visitante “lo han convertido en el evento histórico, lúdico y cultural más importante de la provincia de Ávila”, comentó Martín.
Y es que “si algo tiene Luna Celta es la importancia que se da al origen de esta fiesta, que no es otro que la ubicación del castro” en este término municipal, un emplazamiento de la Edad de Hierro que es “el más importante del Occidente europeo y en torno al cual giran todas las actividades y todo el contenido de Luna Celta”, con elementos característicos que le “hacen único”, como el Altar de los Sacrificios, la sauna, las casas y la cantera.
Martín destacó también “la parte más importante de esta fiesta”, que es la implicación de todos los vecinos, de Solosancho y los pueblos de alrededor, que trasladan a los visitantes ese “orgullo de haber sido celtas y vetones” a través de un programa completo para todos los públicos y para todas las edades con contenido histórico, lúdico y cultural.
Así, la fiesta comenzará este viernes, 16 de agosto, en el castro de Ulaca, con las visitas guiadas a partir de las 19.00 horas; una actividad que se introdujo hace pocos años pero que cuenta con gran demanda, por lo que hay que apuntarse previamente en el consistorio.
Las visitas están guiadas por voluntarios vinculados al municipio, quienes explican los lugares más emblemáticos del castro a quien lo desee. Después, ya a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar “el plato fuerte en Ulaca”, un concierto y la representación teatral que todos los años se escenifica en el Altar de los Sacrificios con una obra también inédita, que estará dirigida por la conocida Pilar Rodríguez.
Esta obra, además, volverá a representarse al día siguiente en la zona del pueblo, para todos aquellos que no pudieron subir al castro el día anterior. Tras esta actuación, el mismo viernes tendrá lugar un espectáculo titulado Frágil Equilibrio, que mezclará el contraste de luces y sonido con movimientos de equilibrio sobre roca.
Ya el sábado día 17, en Villaviciosa, se celebrará la tradicional recepción con dulces, música y limonada, preparado por el Consistorio en colaboración con los vecinos de Villaviciosa; se inaugurará el mercado y tendrá lugar la inauguración Luna Celta, a las siete y media de la tarde, con la presentación de las tribus que llevarán a cabo como cada año los juegos de la amistad.
En esta ocasión, con la novedad de que una de las pruebas estará vinculada a los maestros canteros, temática en torno a la cual gira esta edición y que atraerá también demostraciones sobre este oficio tan propio de los habitantes celtas de estas tierras.
El domingo será el tercer día de feria y el tercero también para participar en el concurso de fotografía que cumple cuatro ediciones. A él se añadirá el mercado, espectáculos de fuego, actividades infantiles, demostraciones de cetrería y el fin de fiesta ya a las 23.00 horas.
En torno a 13.000 personas pasan por Solosancho en la celebración de este festival que reúne un sinfín de atractivos para darse cita este fin de semana en esta localidad, que se convierte en un referente de la “cultura, artesanía y la diversión del mes de agosto en la provincia”, según señaló el diputado de Cultura, Javier González. La Diputación de Ávila aporta una subvención de 15.000 euros para respaldar esta iniciativa que salpica a otros municipios aledaños como Baterna, Robledillo y Villaviciosa.
- Te recomendamos -