Los Centros Turísticos de la Diputación recibieron hasta el 31 de octubre 150.356 visitantes, un 26,11% más que en 2021
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) se transformará en los próximos meses en Avanza Valladolid, una marca que busca reflejar el carácter “innovador y vanguardista” de la provincia y su empeño por “mirar hacia adelante”.
Así lo han destacado este jueves los responsables de la nueva marca, que ha iniciado su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas para poder utilizarse una vez concluya este trámite administrativo. A partir de ese momento, Avanza Valladolid sustituirá a Sodeva como marchamo, si bien ésta seguirá siendo la razón social de la sociedad, como ha explicado su presidenta y diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria de la Diputación Provincial, Inmaculada Toledano.
Toledano ha estado acompañada por los representantes de la firma Miltrescientosgramos, Rubén Bugeda y Manuel Salviejo, que se han encargado del desarrollo de la nueva marca, cumpliendo con las recomendaciones formuladas el pasado mes de junio por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) para la renovación de Sodeva.
El cambio de nombre e imagen es la primera de las cinco líneas sugeridas por la UVA en la que ha actuado la sociedad, a la que seguirá el nombramiento, a principios de 2023, del nuevo director general, a quien corresponderá definir el Plan Estratégico de Avanza Valladolid.
Tal como ha señalado Toledano, el pasado 11 de noviembre concluyó el plazo de presentación de candidaturas, que suman un total de seis entre las que se procederá a la elección por parte del órgano de valoración entre el que no figura, ha recalcado Toledano, “ningún responsable político”.
DOS AÑOS PRORROGABLES
Una vez nombrada a finales de año, esta persona tomará posesión en los primeros días de 2023 y será la encargada de “ir marcando el resto de líneas fijadas por el estudio de la Universidad”. El elegido será contratado por dos años prorrogables a otros dos y entre los requisitos a valorar está que tenga una experiencia de al menos cuatro años en funciones directivas de entidades de más 25 trabajadores, funciones de control presupuestario y desarrollo de proyectos, y conocimiento de idiomas, fundamentalmente inglés y francés.
En cuanto a la nueva marca, Manuel Salviejo ha explicado que Avanza Valladolid pretende transmitir “un mensaje sencillo y fácil de recordar” que contiene las dos iniciales de la provincia en una imagen de “dinamismo, de progreso y de evolución hacia adelante”.
Con unos tonos “azul muy eléctrico” para la VA de ‘Avanza’ y la palabra Valladolid que combinan tanto con el resto de las letras en blanco sobre fondo negro como en su negativo, la tipografía se ha hecho “a mano” y busca “hablar de la economía, el turismo y la cultura” de la provincia, así como “reflejar fielmente” los tiempos actuales.
El diseño de la nueva marca propuesto por Miltrescientosgramos ha sido seleccionado entre todos los presentados en un proceso de concurrencia en el que se invitó a participar a seis empresas vallisoletanas.
Además del nuevo nombre, Miltrescientosgramos ha diseñado también la nueva imagen de marca, que se ajusta también a los mismos valores que transmite la marca, representa, “con una tipografía creada expresamente para este diseño, con una diagonal creciente que marca esa idea de evolución, de algo “que se mueve hacia adelante”.
INCREMENTO DE VISITANTES
Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva marca, la presidenta de Sodeva ha dado a conocer los datos provisionales de visitantes a los centros turísticos de la Diputación de Valladolid en el presente ejercicio.
A fecha 31 de octubre, 150.356 personas han visitado los centros Turísticos de la Diputación de Valladolid, lo que supone un incremento con respecto al total de 2021 del 26,11 por ciento, a falta de que dos meses para el cierre del ejercicio.
Se trata de unas cifras que, si bien aún no alcanzan los datos previos a la pandemia, se quedan muy cerca de estas cifras, ha subrayado Toledano, con el Museo Provincial del Vino de Peñafiel como “buque insignia” que más se ha acercado a esa recuperación. “Estamos trabajando para ello, hemos organizado muchas actividades a lo largo del año para recuperar esos turistas”, ha apostillado.
A ello hay que unir el incremento de casi un 23 por ciento del número de socios del Club Amigos de la Provincia, herramienta que permite que el turista y el vecino de la provincia esté informado de todas las actividades de ocio, cultura y gastronómicas de la provincia, que alcanza ya la cifra de 53.547 personas inscritas.
En cuanto a los Trenes del Vino y del canal, puestos en marcha en colaboración con Renfe, la cifra total de viajeros se eleva a 1.099 personas, lo que supone una ocupación del 87 por ciento de las plazas ofertadas.
Asimismo, se eleva a 19.604 el número de alumnos que se han beneficiado del programa de turismo escolar en el curso 2021/2022, que ha incluido actividades en 75 recursos turísticos de 40 municipios de la provincia de Valladolid, y que se completa con los 95 niños que han participado en los campamentos de verano de Sodeva y con los 1.995 alumnos que han participado en el Programa de Concienciación medioambiental, lo que ha supuesto una ocupación del cien por cien de las plazas disponibles.
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