VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha instado este miércoles a la Junta a que asuma sus competencias de viajes intercomunitarios en el marco del nuevo mapa concesional de autobuses, para que este alcance 345 municipios de la Comunidad y preste servicio a 208.399 habitantes.
Además, ha explicado este jueves que el nuevo mapa concesional incluye los 144 tráficos nuevos “que disponen de potencial para captar demanda del vehículo privado”, 74 de los cuales son conexiones que hasta el momento no existían de forma directa.
Así, el delegado ha aseverado que el objetivo de este nuevo mapa es que las concesiones del Estado cumplan “su papel natural”, es decir, canalizar los grandes flujos de transporte en autobús y hacer “más competitivo” el transporte en este medio “con mejores tiempos de viaje”.
El diseño del mapa se basa en atender la demanda de viajeros de “más largo recorrido” entre Comunidades Autónomas para, de esta forma, conectar los principales núcleos de población incluidos los del medio rural, ha explicado Sen.
Además, ha añadido que “este nuevo enfoque necesita de la colaboración de los Gobiernos Autonómicos que, cuando asuman sus competencias con los mapas autonómicos, afrezcan aquellos servicios de su ámbito natural”.
Si la Junta de Castilla y León asume las competencias, el delegado del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está dispuesto a destinar 25 millones de euros para mecanismos de compensación del Estado a las comunidades autónomas que permitan, a través de estas, integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia.
Así, Sen ha aseverado que las Comunidades Autónomas también dispondrán de los ingresos que obtengan de estos servicios una vez comiencen a prestarlos por un valor aproximado de unos 15 millones de euros, es decir, “40 millones puestos a disposición para las comunidades autónomas que puedan asegurar las oportunidades de viaje de cada ciudadano”.
“Lo que pretende el Gobierno de España con este mapa es optimizar el desarrollo de estas rutas respecto al diseño actual, además de buscar evolución necesaria para que el transporte en autobús sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al vehículo privado”, ha señalado el delegado.
Para concluir, Sen ha recordado que se mantuvo una primera reunión con la Junta de Castilla y León a finales de abril y “en ese momento se comprometió un nuevo encuentro después de que el Gobierno Autonómico revisara la documentación”.
INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a las infraestructuras de Castilla y León, Nicanor Sen ha afirmado que desde junio de 2018 se han superado los 3.835 millones de euros de inversión en infraestructuras en el conjunto de la comunidad autónoma, lo que nos otorga una media de casi 640 millones de euros de inversión al año.
Además, ha asegurado que también se han licitado actuaciones inversoras que alcanzan los 3.800 millones de euros y ha superado en casi 1.750 millones de euros los invertidos en los seis años anteriores a la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que ha aclarado que este dato supone una licitación anual media de 635 millones.
En lo que respecta a la red de carreteras, se han invertido en Castilla y León casi 2.000 millones de euros entre el periodo de junio de 2018 a mayo del 2024, lo que Sen ha calificado de una cifra “importante y muy significativa, ya que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de España con Castilla y León, ya que esta es la primera comunidad autónoma en volumen de licitación”.
Así, el delegado ha añadido que durante este periodo han entrado en servicio más de 106 kilómetros de nuevas autovías, que han supuesto una inversión de casi 560 millones de euros. Asimismo, se encuentran en fase de ejecución o próximas a licitarse 87 kilómetros de autovía por valor de 650 millones de euros.
En cuanto a la Autovía del Duero, la A-11, Sen ha afirmado que esta es una infraestructura “que constituye el eje vertebrador de gran capacidad en la cuenca del Duero, desde el límite oriental de Castilla y León en Soria hasta la conexión con Zamora y el norte de Portugal”.
En este marco, Sen ha desgranado los datos de la A-11 por provincias. En Valladolid, los tramos Tudela de Duero, Olivares de Duero, Quintanilla de Arriba están previstos que finalicen sus obras cuyo valor supera los 200 millones de euros y se estima una finalización de las obras a principios del año 2026.
Así, el delegado ha explicado que se está actualizando el proyecto de la variante de Peñafiel ya que fue redactado con normas anteriores al año 2018, que fue cuando se terminó de redactar “pero no se llegó a aprobar”. “Existe legislación que impide que se pueda aprobar tal y como fue redactado en 2018”, ha añadido.
Por otro lado, en Burgos se está actualizando el proyecto del tramo del límite provincial de Valladolid con Castillo de la Vega por 116 millones, que se licitará en lo que resta de este ejercicio 2024.
Además, se han iniciado las obras de conexión de la variante de Aranda con la nacional 122 en agosto del 2023 por casi 16 millones de euros y Sen ha aseverado que “en esta provincia, la aprobación del proyecto de construcción del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero un proyecto licitado está a la espera de adjudicación, con una inversión de 212 millones”.
En Soria, se tiene previsto aprobar la orden de estudio y licitar la actualización del proyecto de parte de los cinco tramos antes de finalizar este ejercicio 2024. En este sentido, desde junio de 2018 se han puesto en servicio cinco tramos con una materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía.
Por último, en Zamora se licitó en junio de 2023 la obra en el tramo entre San Martín del Pedroso y Portugal por 8,3 millones de euros.
NUEVA ESTACIÓN DE TRENES DE VALLADOLID
En lo que se refiere a la nueva estación de trenes de Valladolid, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha explicado que esta consistirá en dos nuevos edificios anexos a la estación Valladolid-Campo Grande.
Además se va a actuar en la playa de vías y se va a conectar peatonalmente con la estación de autobuses. “Ahora mismo se está redactando el proyecto constructivo con un coste que alcanzará los 70 millones de euros”, ha aseverado Sen.
Así, ha añadido que el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “ya indicó que la obra de este proyecto se licitaría en diciembre de 2024 para poder iniciar las obras a finales de 2025”.
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