PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT CEC, Cristina Estévez, ha advertido este miércoles en Palencia de que los trabajadores se juegan durante las próximas elecciones el mayor avance en temas laborales en 40 años de democracia.
Así lo ha hecho antes de participar en la primera de una serie de reuniones en las que el sindicato dará a conocer a sus afiliados todos los acuerdos que se han alcanzado en la Mesa de Diálogo Social.
“En este mandato con este Gobierno de coalición se han alcanzado un total de 17 acuerdos en materias tan diversas como la ley de teletrabajo, la reforma laboral o la reforma de pensiones”, ha manifestado Estévez, quien ha añadido que en estos cuatro años se ha avanzado más que en los últimos 40 de democracia.
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT CEC ha recordado que, aunque el sindicato no concurre a elecciones, si debe contar a los trabajadores “el comportamiento que han tenido en el Congreso cada uno de los partidos políticos constituidos como grupos parlamentarios a la hora de tramitar estas leyes”.
Asimismo, ha recordado que la reforma laboral ha supuesto “un récord histórico” de 21 millones de cotizantes en España, también en el descenso del paro con 2.739.000 personas desempleadas, “el menor dato desde abril del 2008”. “Estamos hablando de unas cifras de empleo totalmente históricas avaladas por un cambio en la estructura del mercado laboral que ha traído la reforma laboral y en la que la derecha, el Partido Popular y la ultraderecha, su marca blanca Vox, votaron en contra”, ha aseverado.
Durante las reuniones, que se extenderán hasta el 20 de julio, también se hablará de la reforma de pensiones, “un referente a nivel internacional”, ya que por primera vez un sistema público de pensiones se basa en un sistema de ingresos y no de recortes, ha añadido Estévez.
“Queremos contar a los trabajadores que por primera vez las mujeres verán reducir la brecha que existen en sus pensiones, que por primera vez tienen asegurado el poder adquisitivo en los pensionistas. Hasta diciembre del 2021 el índice de revalorización de la reforma del Partido Popular era de un 0,25”, ha subrayado.
Así, ha puesto como ejemplo que en una pensión de 1.000 euros con la reforma del Partido Popular el incremento anual este año hubiera sido de 35 euros al año, mientras que la misma pensión de 1.000 euros con la reforma pactada por este Gobierno y agentes sociales ha alcanzado los 1.190 euros. “Eso es lo que tenemos que explicarle a la gente y quién ha facilitado y refrendado parlamentariamente sus acuerdos, en este caso todo el arco parlamentario de izquierdas del Congreso”.
Cristina Estévez considera “curioso” que partidos como Bildu sí han apoyado la reforma de las pensiones y por eso “han sido dilapidados y denostados por la derecha”, pero cuando han votado en contra y han votado intereses de la derecha “son buenos compañeros de viaje”.
“Aquí no se trata de buenos y malos, se trata de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras, de un salario mínimo interprofesional que ha subido 340 euros en cinco años y que es el séptimo más importante de la Unión Europea. Estamos siendo referentes en muchas materias por primera vez y siempre basándolo en el sistema de ingresos y de pleno empleo”.
TEMAS PENDIENTES
Aun así, ha señalado que aun quedan muchos temas pendientes y los están trasladando a los distintos partidos políticos porque no van a dejar de batallar aquellos temas de la reforma laboral que no se cerraron como son el despido, tanto las cantidades como las causas, porque la ley de empleo pueda tener un impacto real en los parados de larga y de muy larga duración, “que es el paro estructural de este país”.
Por último, se ha referido a que los trabajadores en Castilla y León ya han visto cuáles son las políticas de la derecha y la ultraderecha, pero tenían el paraguas del marco estatal y leyes cuyas competencias no están transferidas a la comunidad autónoma y estaban salvadas.
- Te recomendamos -